El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas anticipan un comienzo de semana plano, en un día que no contará con la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo del Día de los Presidentes. El Ibex parte hoy desde los 12.956 puntos después de cerrar el viernes con alzas leves del 0,15% y avanzar un 2% en el acumulado semanal.
El selectivo español se ha revalorizado un 12% en este último mes y medio, lo que le ha llevado a alcanzar el nivel de los 13.000 puntos. Los expertos de Bolsamanía remarcan que los niveles de sobrecompra son muy altos y que, tras los gaps alcistas que se ha ido dejando, es muy probable que podamos ver una sana toma de beneficios. «El primer nivel de soporte se encuentra en los 12.664 puntos», indican.
La sesión de hoy lunes presenta escasez de referencias. Al otro lado del Atlántico, hablan varios miembros de la Reserva Federal (Fed), como Harker, Bowman o Waller. Además, en Asia cabe destacar el PIB de Japón del cuarto trimestre, que ha superado expectativas. Los datos preliminares del gobierno publicados este lunes muestran que el PIB creció un 0,7% trimestre a trimestre, superando el aumento del 0,3% previsto por los economistas. En el trimestre anterior, se había expandido un 0,4%.
Un incremento en las exportaciones ayudó a impulsar el PIB, mientras que la demanda interna fue un lastre para el crecimiento, con una ligera contracción. El gasto de capital también aumentó un 0,5% trimestre a trimestre, aunque no alcanzó la estimación de un 1% de incremento.
Los datos del PIB se presentan en un contexto en el que el banco central de Japón ha elevado las tasas de interés al 0,5%, su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que le da más margen para mantener un endurecimiento monetario.
Asia también es noticia hoy por el simposio a puerta cerrada en el que el presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido con destacados empresarios, según han informado los medios estatales chinos. El encuentro tiene lugar en plena reactivación de la guerra comercial con Estados Unidos.
La presencia de Xi en el simposio envía una «señal muy clara de apoyo de alto nivel» a los empresarios, señala Peiqian Liu, economista de Asia en Fidelity International, en declaraciones a ‘CNBC’. «Esto probablemente reavivará el espíritu emprendedor y el optimismo sobre un nuevo impulso de crecimiento en China».
Destacar también en Asia, desde el punto de vista empresarial, que las acciones de Tencent han subido al nivel más alto desde julio de 2021 tras conocerse que la aplicación de mensajería Weixin de la compañía ha comenzado pruebas beta de la integración de DeepSeek. Las acciones del gigante tecnológico chino han cerrado con alzas del 4,4%.
En cuanto a otros aspectos destacados de la sesión, en España Naturgy vuelve a estar en el foco. ‘Expansión’ publica que Emiratos Árabes Unidos está haciendo un amplio despliegue institucional para facilitar sus relaciones empresariales y comerciales con España y, con ello, desatascar posibles grandes operaciones, como una opa del grupo emiratí Taqa sobre Naturgy, que ya se intentó negociar, sin éxito, el pasado año.
POLÍTICA Y GEOPOLÍTICA
Tras la cumbre de Múnich, que ha evidenciado la profunda brecha entre EEUU y la UE, los líderes europeos se reúnen este lunes en París para mantener conversaciones de crisis sobre el futuro de la seguridad en Europa, independientemente del compromiso de EEUU, como apoyar a Ucrania y fortalecer la posición de Europa en las negociaciones. «Esto se produce en respuesta a que el presidente Donald Trump ha abierto conversaciones de paz con Rusia, limitando la participación europea en las negociaciones», apuntan los economistas de Danske Bank.
«Los mercados continúan observando los recientes movimientos en la política global, con especial atención a un posible alto el fuego en Ucrania, las elecciones federales en Alemania el domingo y cualquier indicio de conversaciones entre Xi y Trump relacionadas con los recientes aumentos arancelarios», indican desde el banco danés.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0491 dólares. El petróleo cotiza plano (barril Brent: 74,89 dólares; barril WTI: 70,79 dólares).
El oro sube un 0,24% (2.907 dólares) y la plata pierde un 0,44% (32,72 dólares).
El bitcoin cotiza en 96.381 dólares y el ether, en 2.686 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,478%.