El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, adscrito a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, ha recuperado desde ayer su plena actividad tras reabrir su servicio 24 horas de hospitalización, «con total garantía en la asistencia clínica de los animales y en la formación de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria», así como el servicio de Urgencias que estará operativo de lunes a domingo, entre las 8.00 y las 20.00 horas, y con el objetivo de ampliar esta asistencia a las 24 horas ininterrumpidas a partir de abril. Una realidad que ha sido posible tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes, 14 de febrero, entre los trabajadores del centro y el equipo rectoral de la ULPGC, tras casi cuatro meses de una huelga que arrancó el pasado 24 de octubre con paros parciales que se convirtieron en indefinidos a partir del 2 de diciembre.
Acuerdo
«Con el nivel de contrataciones que hubieron antes del acuerdo del viernes ya estaba previsto que se abriera este lunes la hospitalización 24 horas. Lo que pasa, es que había una parte del personal que seguía reclamando pequeñas cosas que todavía quedaban por acordar, y yo tenía interés porque se reabriera la actividad con el ambiente necesario que se requiere, es decir, quería que el hospital retomara su plena actividad y por tanto, forzamos el acuerdo», indicó el rector de la ULPGC, Lluis Serra. «El resultado es que tenemos un hospital muy bien dotado, mucho mejor que la mayoría de hospitales de otras facultades de Veterinaria de España, tanto a nivel de personal como de instalaciones y a nivel de servicios. Posiblemente estamos entre los dos mejores hospitales veterinarios que hay actualmente en el país».
Lluis Serra avanza que, en función de la rentabilidad del Hospital Clínico, la plantilla seguirá creciendo
Mejoras
Las claves del acuerdo se sustentan en un aumento del 50% de la plantilla del Clínico Veterinario con la contratación de siete auxiliares veterinarios y de tres profesionales veterinarios, cuyas plazas se convocaron en octubre de 2024 y que ya se han incorporado a la plantilla. A ello se le suma mejoras retributivas para los auxiliares técnicos de veterinaria, equiparando sus sueldos a la tabla salarial actual del Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios; y también la ULPGC contempla complementos económicos para aquellos trabajadores del centro que desarrollen su actividad en horario nocturno o en días festivos, tal y como se venía demandando por parte de los trabajadores y que se recoge en el nuevo convenio.
Comisión
También se acordó, por parte de la ULPGC, el compromiso de crear una comisión de seguimiento con los representantes de los trabajadores, con el fin de valorar la evolución económica del Hospital durante este año y, en función de sus cuentas de resultado, continuar realizando nuevas contrataciones de personal que permitan aumentar las horas y el tipo de asistencias médicas en el centro.
«Tenemos un servicio que da respuestas a sus usuarios y a las mascotas que son parte de sus familias y, sobre todo, a las necesidades docentes de la Facultad de Veterinaria. Estamos en condiciones de obtener el sello europeo y de estar entre las mejores facultades de Europa», avanzó Serra, y señaló el reto de elevar la actividad para hacer rentable el Clínico Veterinario, que en los últimos meses «ha bajado mucho la actividad y, por tanto, los ingresos ahora mismo no son sostenibles con el gasto en plantilla».