El plan ‘Resurgir de la vieja ciudad‘, creado para obligar a los propietarios de más de un centenar de solares en el Casco Histórico a reconstruir, no será el único que se acometa en los próximos años en la Ciudad del Sol. Así lo explica a LA OPINIÓN la edil responsable de Urbanismo, María Hernández, que relata: «los mecanismos usados en los ejes de las calles Álamo, Selgas y Cava también se aplicarán en diferentes enclaves de gran interés paisajístico».
Concretamente, la edil responsable del ramo prevé acometer este asunto a finales de 2025, una vez esté en marcha la reconstrucción, sea cual sea su grado de desarrollo, de los mencionados solares. «Uno de los lugares que cuentan con mayor prioridad para este equipo de Gobierno es la plaza de San Vicente, es preciosa y no puede ser que esté rodeada de solares y una casa en ruinas», aporta.
Con las negociaciones iniciadas –aunque sin nada concretado aún– para la rehabilitación de la Casa de los Guevara, resta por definir las promociones que se llevarán a cabo en dos solares de grandes dimensiones, uno a cada lado de la plaza. En el caso del situado a la izquierda de las rampas de entrada y salida del aparcamiento público de San Vicente, se trata de una propiedad privada, mientras que el ocupado hasta 2015 por la Comisaría de Policía Nacional pertenece al Ayuntamiento, que lo compró al Ministerio del Interior por 50.000 euros.
En el primero de los casos, los dueños recibirán la notificación del servicio municipal en los próximos meses, mientras que el solar municipal requerirá de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. «Ahora mismo figura como un terreno para equipamiento, por lo que no se puede construir vivienda. No obstante, estamos preparando un paquete de cambios que afectará a varios lugares del casco antiguo, para facilitar el proceso de reconstrucción, y uno de ellos será sin duda este solar», abunda Hernández Benítez.
Solar privado de la Plaza de San Vicente. / Daniel Navarro
En cuanto al futuro del terreno antes ocupado por el edificio del Cuerpo Nacional de Policía, la responsable de Urbanismo confirma lo señalado a esta Redacción por parte del alcalde, Fulgencio Gil, al respecto del mismo en marzo del año pasado. «Es muy adecuado para ejecutar un proyecto de vivienda pública como el de Leonés, aunque no es la única opción que se baraja», indica.
A este respecto, cabe recordar que en años anteriores también se barajó la construcción de una sede para Aguas de Lorca, además de otras dependencias municipales. No obstante, esta opción estaría completamente descartada por el aumento de los costes de construcción. «Hubo una oportunidad de oro en el año 2019 que se dejó pasar. Durante mi primer mandato se quedó definido y aprobado en el consejo de administración de Aguas de Lorca un proyecto que suponía la promoción pública de esa parcela, para poder habilitar allí diversas dependencias municipales además de las oficinas de la empresa, como la Universidad Popular. No obstante, el anterior equipo de Gobierno desechó la idea de manera radical», explicaba el primer edil.
Asimismo, según el regidor, ahora es imposible retomar el proyecto, ya que la situación económica de la empresa gestora del servicio de agua potable del municipio es muy distinta. “Lo hemos valorado, pero ya no es posible acometerlo, sobre todo por el aumento de los costes que se ha experimentado en los últimos años”.