Unicaja consiguió su tercera Copa del Rey después de superar al Real Madrid en la final por 93-79 en un partido dominado en todo momento por los de Ibon Navarro, y que contaron con un estelar Kendrick Perry, autor de 27 puntos, 17 de ellos en el último cuarto. El base estadounidense estuvo muy bien acompañado de David Kravish, autor de 20 tantos y cinco triples que volvieron a dejar a los blancos sin título, tal y como ocurrió en la pasada Supercopa.
El partido empezó con dos personales de Yankuba Sima en el primer minuto de juego, un hecho no desvió a Unicaja de su plan, y se apuntó la primera ventaja importante del duelo tras un triple de Kendrick Perry (9-4).
Encontró la respuesta el Real Madrid de la mano de Alberto Abalde también desde el 6,75. Fueron seis de los 10 tantos que anotó el conjunto blanco con tiros de campo en un primer cuarto aciago en ataque, tal y como ocurrió en semifinales ante Dreamland Gran Canaria.
Facundo Campazzo y Serge Ibaka, durante la final de Copa / ACB Photo – David Grau
Una primera parte para Unicaja
El segundo cuarto arrancó con intercambio de canastas, con triples de Kameron Taylor y Hugo González. Un tiro libre de Sergio Llull colocó a su equipo por delante (26-27), pero lo cierto es que Unicaja llevó la iniciativa durante la gran mayoría de primera mitad.
Se agarraron al talento de Taylor, de Perry y de David Kravish, autores los tres de cinco puntos en el segundo periodo. Una acción final de Tyson Carter mandó a los malagueños a vestuarios con tres puntos de ventaja (39-36).

Unicaja cerró con ventaja la primera mitad de la final de Copa / ACB Photo – David Grau
Los malagueños estiran su ventaja
El arranque de segunda mitad tuvo a dos protagonistas claros de Unicaja. Primero un Tyler Kalinoski, inspirado con sus lanzamientos tanto de dos como de tres, y después un Taylor que hizo mucho daño a Musa en defensa: una genialidad del estadounidense puso el 50-42 en el marcador, algo que obligó a Chus Mateo a detener el partido.
Pasaron pocos segundos hasta que el técnico blanco tuvo que volver a parar la final, ya que sus jugadores, lejos de mejorar, concedían en exceso en su defensa exterior, algo que aprovecharon Kalinoski y Kravish para estirar la ventaja hasta los 12 puntos (56-44).
Campazzo al rescate
Con un Hezonja irreconocible, Facundo Campazzo (sin puntos en los primeros 20 minutos) apareció con la capa a sus hombros para tratar de liderar la reacción del Real Madrid. Se apuntó seis puntos consecutivos y anotó un triple inverosímil tras falta pasado el medio campo, aunque el tiro no valía (56-50).
Se recuperaron los de Navarro, con un parcial de 8-2 gracias de nuevo al talento que rebosa Taylor. Pero Llull anotó un triple a tablero marca de la casa para que su equipo entrase nueve puntos por debajo en el marcador al desenlace final (64-55).

Facundo Campazzo lideró la reacción blanca en el tercer cuarto / ACB Photo – David Grau
Los tres minutos y medio del último cuarto contaron con pocos protagonistas del Real Madrid, y con un Perry y un Kravish que ya habían entrado en calor. El pívot anotó su cuarto triple del partido, mientras que el director de juego estadounidense anotó una ‘bomba’ que colocó el +14 (74-60) en el marcador, obligando de nuevo a Chus Mateo a detener el duelo. Ahora sí, al vigente campeón se le empezaba a echar el tiempo encima.
Hezonja y Campazzo dieron un paso al frente con un par de triples, pero estando en bonus, Unicaja logró seguir conservando una distancia que aumentó tras el quinto triple de Kravish, y una técnica por protestar a Sergio Llull que Perry castigó con el tiro libre, y después con un triple que colocó el 85-70 a poco más de tres minutos para acabar la final. Unicaja acariciaba el título.
El Madrid trataba de contestar, pero Unicaja sacaba personal en cada ataque, pudiendo sumar desde la línea de personal, ampliando Perry su casillero anotador. Entre él y Kravish llegaron a sumar 23 de los 24 puntos que tuvo Unicaja en el periodo. Estelar el último cuarto del ’55’ de Unicaja, sentenció la final con un triple a ocho metros que desató la locura de la afición malagueña en el Gran Canaria Arena.
Al final, 93-79 para Unicaja, y la Copa del Rey, que vuela por tercera vez en su historia hacia el Martín Carpena.
Ficha técnica
93 – Unicaja (18+21+25+29): Kendrick Perry (27), Tyler Kalinoski (8), Kameron Taylor (15), Dylan Osetkowski (x) y Yankuba Sima (7) – cinco inicial -; Tyson Pérez (-), Olek Balcerowski (-), Jonathan Barreiro (-), Alberto Díaz (2), Tyson Carter (8), Nihad Djedovic (-) y David Kravish (20)
79 – Real Madrid (15+21+19+24): Facundo Campazzo (14), Alberto Abalde (6), Dzanan Musa (4), Eli N’Diaye (2) y Edy Tavares (11) – cinco inicial -; Hugo González (6), Mario Hezonja (10), Usman Garuba (-), Serge Ibaka (3), Bruno Fernando (2), Sergio Llull (14) y Andrés Feliz (4)
Árbitros – Emilio Pérez Pizaro, Óscar Perea y Jordi Aliaga. Sin eliminados.
Incidencias – Final la Copa del Rey de Baloncesto 2025 disputada en el Gran Canaria Arena ante 9.870 espectadores.