El Banco de Leche de Aragón registró el pasado ejercicio un 33% más de donaciones de leche materna que en el año 2023. Una cifra importante y que se concreta en la participación de casi 160 donantes en la comunidad autónoma, que cedieron la banco 696 litros del llamado oro blanco, la leche materna, que tiene especiales propiedades para la protección de la infancia.
El Banco de Leche de Aragón impulsa ahora una nueva campaña de promoción de la donación bajo el lema Tu leche, mi vida. En ella, se invita a madres lactantes a que, si tienen excedente, puedan donar su leche durante el primer año de vida de su bebé a familias que lo necesitan. La campaña incluye la difusión de carteles, dípticos y marcapáginas entre pediatras, matronas y madres interesadas.
En este material, se invita a que las mujeres que lo deseen se pongan en contacto con su centro de salud, a través de su matrona o servicio de pediatría, donde le podrán dar más información, responder un pequeño cuestionario y realizar una extracción de sangre.
Atención a bebés prematuros
El programa de donación de leche materna ha contado en 2024 con la participación de más de 158 madres donantes y 696 litros donados de leche materna. Esto supone un 33% más que el año 2023. El Banco de Leche atiende a recién nacidos con peso de hasta 1.800 gramos.
Su misión es mejorar el estado de salud de los neonatos, ya que se ha observado que cuando reciben leche materna se fortalece su sistema inmunitario y su desarrollo neurológico y se encuentran más protegidos frente a diferentes enfermedades. Son bebés cuyas madres no tienen la capacidad de darles leche o no tienen suficiente y es el banco el que aporta este recurso, principalmente, a los hospitales universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet de Zaragoza, ya que son los dos únicos que cuentan con un Servicio de Neonatología, aunque se puede hacer llegar la leche a cualquier hospital de Aragón, si lo solicita.
La recogida se realiza desde el Banco de Leche en el domicilio de las madres donantes a quienes se les facilita, además, el material, como sacaleches o biberones. Se ha establecido un radio de 55 kilómetros desde Zaragoza para recoger la leche en las casas de las donantes. Si están fuera de ese perímetro, se les pide que acudan a unos puntos de recogida ubicados en los hospitales San Jorge de Huesca, Obispo Polanco de Teruel, Hospital de Calatayud, Hospital de Alcañiz y Hospital de Barbastro.
En esta labor también se cuenta con las matronas y enfermeras de pediatría, que desarrollan una acción de sensibilización clave entre posibles donantes. La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, en el que está incorporado el Banco de Leche, Rosa Plantagenet-Whyte, agradeció «especialmente» el altruismo y generosidad de las madres donantes. «Su labor es imprescindible y admirable para que cientos de niños mejoren su calidad y esperanza de vida», añadió.
Aragón cuenta con Banco de Leche Materna desde el año 2011. Es uno de los que más donaciones tiene de España. Esta entidad procesa, almacena y distribuye la leche. En los últimos meses, incluso, ha comenzado a ofrecer este recurso a los hospitales de La Rioja.