La Generalitat Valenciana invertirá un total de 7.260.000 euros para la reparación de 500 viviendas pertenecientes a su parque público en distintos municipios de la Comunitat.
Así lo ha destacado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien ha subrayado que desde julio de 2023, con el inicio de la vigente legislatura, ya se han reparado 500 viviendas.
En concreto, desde ese momento se han intervenido 252 viviendas en la provincia de Valencia, 168 en la de Alicante y 80 en la de Castellón.
Estas viviendas que la Generalitat ha reparado, una vez finalizados los trabajos de mejora en su interior, se ponen a disposición mediante alquiler de las personas que han solicitado vivienda pública y presentan una mayor necesidad.
Este arrendamiento se adecúa a las circunstancias concretas de cada familia, teniendo en cuenta los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar.
Así, estos trabajos de reparación se realizan a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), que es el organismo dependiente de la Vicepresidencia Primera, encargada de gestionar las viviendas que forman parte del patrimonio público de la Generalitat.
Sobre ello, Camarero ha destacado el «esfuerzo inversor» que desde el Consell se está realizando «para ofrecer el mayor número de viviendas públicas a las unidades de convivencia que se encuentran con grandes dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre».
«La vivienda se ha convertido en uno de los pilares de nuestras políticas y eso se demuestra con la reparación de viviendas y con el impulso que estamos dando a la construcción de vivienda protegida», ha señalado la vicepresidenta.
Actualmente, la Generalitat trabaja en la rehabilitación de 59 viviendas en distintos puntos de la Comunitat: 31 en la provincia de Alicante, 19 en la de Valencia y 9 en la de Castellón.
Estas viviendas se pondrán a disposición de la ciudadanía una vez finalicen las obras. El coste medio de reparación por vivienda es de unos 14.500 euros.
Además, los técnicos tienen en valoración otros 255 inmuebles, distribuidos en las tres provincias: 134 en la de Alicante, 93 en la de Valencia y 28 en la de Castellón.
Paralelamente, en la actualidad la EVha trabaja en la reparación de 52 viviendas públicas afectadas directamente por la dana del pasado 29 de octubre. De ellas, ocho familias han tenido que ser realojadas mientras se desarrollan estos trabajos.
Adjudicación de viviendas
En la adjudicación de estas viviendas es fundamental la colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos, a través de sus servicios sociales, ya que son estos los que conocen las realidades y necesidades de las familias demandantes de vivienda.
En ese sentido, la vicepresidenta y consellera de Vivienda ha manifestado que el objetivo del Consell es «estar al lado de las personas que peor lo están pasando y aplicar políticas que hagan posible poner a su disposición viviendas dignas».
Para acceder a una de estos inmuebles es necesaria la inscripción como demandante de vivienda en el Registro de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana, con el fin de facilitar el acceso a vivienda protegida o del patrimonio público de la Generalitat, en cualquier modalidad y régimen de uso o acceso.
Respecto a los requisitos de inscripción en este registro, son: tener necesidad de vivienda; una capacidad económica que no supere 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), referido a 12 pagas; destinar la vivienda a residencia habitual y permanente de la unidad de convivencia adjudicataria, así como cumplir las obligaciones de la persona usuaria de vivienda protegida.