El Real Madrid confirmó su pase a la gran final de la Copa del Rey de baloncesto después de imponerse a Dreamland Gran Canaria por 63-80 en un partido en el que los de Chus Mateo sobrevivieron a un pobre primer cuarto, espeso y con tan solo 10 puntos anotados, para ir evolucionando y llevarse el duelo ante los anfitriones de manera cómoda y clara. Mario Hezonja volvió a liderar a los blancos con 14 puntos, mientras que Caleb Homesley fue el máximo anotador del duelo con 15 tantos.
El encuentro arrancó con un guion bastante inesperado y sorprendente para los 9.800 espectadores presentes en el Gran Canaria Arena. Los dos equipos empezaron terriblemente erráticos, y tan solo una canasta de Joe Thomasson movió el marcador durante los primeros cuatro minutos de semifinal.
El Real Madrid sumó cinco pérdidas en esos primeros minutos, y Chus Mateo se vio obligado a parar el partido tras una canasta de Caleb Homesley que significó el 12-6 para los locales, si bien es cierto que quedó la sensación que los de Jaka Lakovic no estaba aprovechando el colapso por el que pasaba el cuadro madridista.
Joe Thomasson fue el autor de la primera canasta del partido / ACB Photo – Mariano Pozo
Un pobre inicio blanco
Los números retrataron un pobre primer acto de los blancos: 10 puntos totales con cuatro tiros libres convertidos, y un irreconocible cero de seis en triples que le hicieron irse al segundo cuarto con seis puntos de desventaja.
La situación, lejos de mejorar, empeoró con un arranque inspirado de Miquel Salvó, con un John Shurna que castigó desde el 6,75, y una nueva canasta de Homesley que empezaba a convertir en algo serio la renta claretiana (26-12).
Era de esperar la reacción del Real Madrid, y esta llegó con una contundencia que no dejó dudas de que la ‘empanada’ sufrida en los primeros minutos de encuentro era cosa del pasado. Parcial de 0-11 con Mario Hezonja echándose el equipo a las espaldas, y con un Mateo confiando en las virtudes defensivas del croata, de Hugo González y de Eli N’Diaye (26-23). Los tres coincidieron en pista en los mejores minutos de los blancos en la primera mitad.

Mario Hezonja, durante el partido de semifinales ante Dreamland Gran Canaria / ACB Photo – Emilio Cobos
Un 2+1 de Brussino dio algo de oxígeno a los de Lakovic, pero Dzanan Musa sumó los últimos puntos blancos del periodo para que la ventaja de Dreamland Gran Canaria fuese mínima al pase por vestuarios (31-30).
El Madrid había exhibido músculo en esa primera remontada de encuentro, pero las sensaciones que dejó en el arranque de segunda mitad fueron incluso mejores. En un minuto consiguieron un parcial de 0-8 que se alargó a un 0-13 gracias a un triple de Alberto Abalde, que situó el 35-43 en el marcador.
Los de Mateo habían salido de vestuarios con varias marchas más que los de Lakovic, pero el entrenador esloveno dio con la tecla para hallar la manera de volver a meterse en partido. Lo hizo gracias al acierto de Mike Tobey y Caleb Homesley, que se agarraron al partido para no desaprovechar todo lo logrado durante los primeros 20 minutos (42-45).

El Real Madrid puso la directa en la segunda mitad / ACB Photo – Mariano Pozo
Pero la cosa iba de parciales, y de nuevo en pocos segundos, un 3-10 blanco con triples de Mario Hezonja y Facundo Campazzo que les devolvían la comodidad en el electrónico antes de los 10 minutos finales (47-55).
Llull liquidó el duelo
Llegó el momento en el que el Real Madrid quiso sentenciar su pase a la final, y en el que el ‘Granca’ empezó a acusar el cansancio del duelo y el poco descanso tras su partido de cuartos de final ante Valencia Basket. Sergio Llull salió con el cuchillo entre los dientes, y con siete puntos consecutivos dejó el partido prácticamente resuelto a falta de minuto y medio para llegar al final (49-66).
Mario Hezonja llegó a colocar el +20, y al final el triunfo blanco fue por 63-80. Este domingo, a partir de las 20h, la gran final por el título ante Unicaja.
Ficha técnica
63 – Dreamland Gran Canaria (16+15+16+16): Andrew Albicy (3), Joe Thomasson (4), Nico Brussino (5), John Shurna (5) y Mike Tobey (9) – cinco inicial -; Jovan Kljajic (-), George Conditt IV (5), Caleb Homesley (15), Miquel Salvó (8), Pierre Pelos (4), Ziga Samar (3) y Massamba Diop (2)
80 – Real Madrid (10+20+25+25): Facundo Campazzo (13), Alberto Abalde (7), Dzanan Musa (11), Eli N’Diaye (-) y Edy Tavares (7) – cinco inicial -; Hugo González (4), Mario Hezonja (14), Usman Garuba (-), Serge Ibaka (-), Bruno Fernando (10), Sergio Llull (12) y Andrés Feliz (2)
Árbitros – Antonio Conde, Fernando Calatrava y Arnau Padrós. Eliminaron por personales a Bruno Fernando
Incidencias – Segunda semifinal correspondiente a la Copa del Rey de Baloncesto 2025 disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.800 espectadores.