La llegada de Donald Trump al poder ha sido un terremoto político que ha afectado a todos los países del mundo. La gran influencia de Estados Unidos en la economía mundial provoca que cualquier cambio se sienta con expectación. Un ejemplo de ello es la nueva política de aranceles de la Administración Trump.
Por ello, Santiago Niño Becerra, uno de los economistas más mediáticos y populares de España, ha dado su visión sobre lo que va a ocurrir si finalmente esta medida del nuevo gobierno estadounidense sale adelante.
La nueva política de aranceles de Trump
El viernes, la Casa Blanca informó que, a partir del sábado, se aplicarían aranceles del 25% a los productos importados desde México y Canadá, con un 10% específico para artículos energéticos canadienses, además de un gravamen del 10% sobre las mercancías chinas. Sin embargo, el mandatario no había dado luz verde formal a esas medidas, y la agenda presidencial se mantenía sin actividades previstas.
Finalmente, Trump firmó tres órdenes ejecutivas para implementar los nuevos gravámenes. Dichos decretos también contemplan la posibilidad de aumentarlos si los países involucrados toman represalias, un escenario que, según los análisis, resulta bastante probable.
Además, en la noche del domingo, Trump aseguró que los nuevos aranceles contra la Unión Europea “sin duda” serán aprobados, reiterando sus críticas al abultado déficit comercial de Estados Unidos con el bloque y expresando su interés en que Europa aumente la compra de vehículos y productos agrícolas estadounidenses.
“Puedo decirles que definitivamente se aplicarán con la Unión Europea”, declaró ante la prensa. “No diría que exista un plazo exacto, pero va a ser muy pronto”.
La visión de Niño Becerra
Becerra se pronunció sobre la situación, como acostumbra hacerlo, por medio de su cuenta en X, indicando lo siguiente: «Creo que es difícil concebir la magnitud que tendrían estas políticas arancelarias si se aplicaran sin modificaciones».
También puntualizó: «Podemos estimar el efecto económico, pero las repercusiones que eso conllevaría…», dejando en el aire cuáles podrían ser las consecuencias para un gran número de países si el gobierno de Trump decide poner en marcha estas medidas.
Al igual que suele ocurrir con sus publicaciones, la sección de comentarios de la red social se convirtió en escenario de un intenso debate. Algunos usuarios interpretan este contexto como una oportunidad para Europa, afirmando: «Este es el momento idóneo para arrebatar cuota de mercado a Estados Unidos».