Lo que comenzó como un encuentro casual entre una comerciante y su cliente, terminó en una historia de amor que llegó al altar, o más bien a una boda masiva a orillas del lago de Managua.
Los nicaragüenses Tania Mayorga, de 31 años, comerciante, y su cliente, Fabián Meza, de 44, decidieron dar el “sí acepto” en una boda masiva y gratuita junto a otras 259 parejas en un evento celebrado este viernes a orillas del lago Xolotlán o de Managua, con motivo del Día del Amor y la Amistad. Seis meses después de haberse conocido, Tania y Fabián decidieron formalizar su compromiso en una ceremonia organizada por La Nueva Radio Ya, una emisora afín al Gobierno, que reunió a parejas de Nicaragua, Costa Rica, Cuba, El Salvador, y México. “Estoy feliz porque ha llegado el día de contraer matrimonio con la persona que amo”, dijo a EFE la novia. Y añadió, un poco emocionada y nerviosa, que espera estar con su esposo “hasta que la muerte los separe”. “Es algo muy importante, muy especial, porque así nos honramos al contraer matrimonio y hacemos un pacto con Dios”, explicó, por su lado, el novio.
Este viernes, las parejas de enamorados desfilaron sobre una alfombra roja puesta en la Plaza de Colores del centro turístico Salvador Allende, a orillas de lago de Managua, para jurar amor eterno entre familiares, testigos y los abogados que se encargaron de darle toda la legalidad a las nupcias.
Con un clima fresco, los futuros esposos acudieron a la ceremonia ataviados con sus trajes y vestidos especiales para la ocasión. Las 260 parejas aceptaron unirse en matrimonio como parte del evento ‘Ya Tu Boda 2025’, gratuito y organizado desde hace más de 22 años por La Nueva Radio Ya, una emisora de corte popular. Las bodas fueron transmitidas en vivo a través del canal estatal 6 de televisión y plataformas digitales de la radio.
La novia Jessica Mayorga lleva año y medio conviviendo con Orlando Rivas, y este viernes también decidieron unirse formalmente en matrimonio. Los enamorados coincidieron en que siempre soñaron con este día, “pero no sabíamos que era tan increíble.” Mayorga comentó que el año pasado tenían las intenciones (de casarse), pero no sucedió y “hoy gracias a Dios si se pudo”.
A la ceremonia acudieron representantes de la Corte Suprema de Justicia y de la Alcaldía de Managua para legalizar las uniones, y fue acompañada por charlas matrimoniales y religiosas. Los novios firmaron el acta de matrimonio previamente a la unión legal, que se celebró el 13 de febrero en el centro de convenciones ‘Olof Palme’, en el antiguo centro de Managua. La madrina de la boda masiva es la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, de acuerdo con los organizadores.
La boda masiva, que se celebra cada 14 de febrero, es promocionada con meses de anticipación, y por lo general atrae a ciudadanos de escasos recursos y a simpatizantes de los gobernantes sandinistas. Al finalizar la ceremonia se rifan vacaciones en hoteles de playa, electrodomésticos, entre otros premios de varios patrocinadores.
Según los organizadores, desde que hace 22 años se realiza este evento, han contraído nupcias unas 10.700 parejas.