Unicaja se convirtió en el primer finalista de la Copa del Rey de baloncesto 2025 después de derrotar en semifinales a La Laguna Tenerife por 90-83 tras un vibrante partido en el que Yankuba Sima se alzó hasta los 21 puntos, igualando su mejor marca en un partido de competición ACB.
Marcelinho Huertas (18), Fran Guerra (16) y Gio Shermadini (13) estuvieron demasiado solos en ataque, y pese a que se marcharon al descanso con ventaja, los 34 puntos encajados en el tercer cuarto no le permitieron volver a recuperar la iniciativa en el marcador.
La contienda arrancó igualada, pero tuvo un claro protagonista: Yankuba Sima. El pívot gerundense se mostró imparable en ataque y fue una pesadilla para Fran Guerra. Nueve de los 11 primeros puntos de los malagueños tuvieron su firma (11-8).
Poderío interior de Unicaja
Tenerife lo intentaba, encontrando acierto desde el triple con Thomas Scrubb, pero Ibon Navarro tuvo en David Kravish un recambio de lujo para Sima. Entre ambos anotaron 15 de los 21 puntos de los andaluces, y la ventaja tras el primer cuarto fue de seis puntos favorable a Unicaja.
Yankuma Sima anoto nueve de los primeros 11 puntos de Unicaja / ACB Photo – Emilio Cobos
Hasta el momento había pocas noticias de la dupla eterna que integran Marcelinho Huertas y Gio Shermadini. Pero el pívot georgiano firmó un inicio de segundo periodo, sencillamente, espectacular. Imparable en la pintura, el ’19’ de Tenerife anotó 10 tantos seguidos que le dieron la vuelta al marcador (21-25) y que obligaron a Navarro a detener el choque.
Impresionante reacción tinerfeña
El parcial llegó a ser de 2-13 tras un triple de Joan Sastre, pero la reacción malagueña llegó cuando más sufrían los de Navarro. En un abrir y cerrar de ojos, canasta de bella factura de Kam Taylor, 2+1 de Nihad Djedovic y un triple de Kendrick Perry que volvió a colocar a Unicaja por delante en el marcador (31-30).

Gio Shermadini anotó 10 puntos consecutivos en el arranque del segundo cuarto / ACB Photo – Aitor Arrizabalaga
Los últimos minutos de cuarto fueron un intercambio de golpes, algún momento de tensión entre algunos jugadores, y un Tenerife que se marchó a vestuarios con ventaja mínima (38-39).
En el tercer cuarto, la igualdad reflejada entre ambos equipos empezó a desaparecer, y Unicaja apretó el acelerador para empezar a acariciar el pase a la gran final. Contaron quizás con algo inesperado como fue ver a Alberto Díaz anotando tres triples consecutivos (31% de acierto en ACB) que lanzaron a los de Navarro en el marcador (60-54).
Sima sigue castigando a Tenerife
Tampoco pasaron desapercibidos los 10 puntos realizados por Sima en el periodo, alargando su buen hacer de la primera mitad, y logrando desesperar a un Txus Vidorreta que no lograba dar con la tecla. Los tinerfeños se cargaron de personales, y Taylor hizo que Unicaja entrase a la batalla final con un 72-60, gracias a los 34 puntos convertidos por los andaluces en el tercer cuarto.
No pintaba el panorama excesivamente bien para los insulares, y más tras un triple inicial de Dylan Osetkowski. Pero llegó la reacción con un parcial de 0-8 culminado por un triple de Bruno Fitipaldo que obligó a Navarro a pedir tiempo muerto (75-68).
La remontada tinerfeña se quedó a medias, y el plan de Ibon permitió una respuesta de Unicaja de 7-0, con cinco tantos de Kravish que empezaron a poner mucha tierra de por medio a falta de cinco minutos para la bocina final (82-68).
Reacción insuficiente de Tenerife
Pero Tenerife no había dicho la última palabra. No estaban dispuestos a dar su brazo a torcer. Los de Vidorreta se reengancharon al partido desde el tiro libre más un triple de Tim Abromaitis que redujeron la desventaja a tan solo cinco puntos (83-78).
Marcelinho no estuvo acertado con un par de triples finales, y Unicaja acabó sellando la victoria por 90-83 para convertirse en el primer finalista. Este domingo, a partir de las 20 horas, luchará por su segunda Copa en tres temporadas.
Ficha técnica
90 – Unicaja (21+17+34+18): Kendrick Perry (3), Tyler Kalinoski (3), Jonathan Barreiro (7), Dylan Osetkowski (7) y Yankuba Sima (21) – cinco inicial -; Tyson Pérez (5), Kameron Taylor (12), Alberto Díaz (13), Tyson Carter (5), Nihad Djedovic (3), Killian Tillie (-) y David Kravish (13)
83 – La Laguna Tenerife (15+24+21+23): Marcelinho Huertas (18), David Kramer (10), Thomas Scrubb (6), Aaron Doornekamp (6) y Fran Guerra (16) – cinco inicial -; Konstantin Kostadinov (-), Jaime Fernández (3), Bruno Fitipaldo (5), Lluís Costa (-), Joan Sastre (3), Gio Shermadini (13) y Tim Abromaitis (3)
Árbitros – Juan Carlos García, Rafael Serrano y Alfonso Olivares
Incidencias – Primera semifinal correspondiente a la Copa del Rey de Baloncesto 2025 disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.245 espectadores.