El Partido Popular sigue por su senda de ceder ante su principal socio, Vox, en cuestión de recortar derechos en la Comunidad de Madrid. Un ejemplo claro ha sido denunciado desde Valdemoro, donde el Ayuntamiento que dirige el popular David Conde, ha ordenado retirar carteles en contra de la violencia de género de instalaciones públicas, además de quitar las banderas del colectivo LGTBI. Una serie de «pasos de gigante hacia tiempos oscuros» que se vienen reiterando desde que Vox accedió a la corporación de este municipio del sur de Madrid, lamentan desde la oposición.
El Grupo Socialista de Valdemoro ha tachado de «desagradable sorpresa» lo que ocurrido. El departamento de Recursos Humanos del Consistorio, delegado en el concejal del PP Samuél Hernández Villamón, había ordenado a los empleados públicos que «retiren toda la cartelería que se encontraba en el Servicio de Atención al Ciudadano en contra de la Violencia de Género». Del mismo modo, los socialistas denuncian que «se han retirado las banderas del colectivo LGTBI».
PP y Vox eliminaron los puntos violeta en las fiestas de Valdemoro
Ante la «inaceptable situación», el PSOE de Valdemoro ha remitido una instancia a Recursos Humanos, «para que de inmediato se reintegre toda la cartelería y banderas». Cabe destacar que, por desgracia, esta dinámica no es nueva en el municipio. El PP recuperó la alcaldía de Valdemoro tras las elecciones municipales de 2023, cuando David Conde fue aupado por Vox como primer edil. Desde que Vox ocupa concejalías en el consistorio, se están «dando pasos de gigante hacia tiempos oscuros«.
La censura avanza: otro ataque a la dignidad y la libertad🤬.
👉🏼El Ayuntamiento de Valdemoro ha instado a las trabajadoras y trabajadores a retirar los carteles contra la violencia de género ♀️de la Oficina de Atención al Ciudadano, así como las banderas LGTBI 🏳️🌈.
Volvemos, sin… pic.twitter.com/8V4KcSRVqg
— PSOE Valdemoro (@PSOEValdemoro) February 14, 2025
Entre las iniciativas de PP y Vox para retroceder «hacia un Valdemoro en blanco y negro«, se encuentra la actitud crítica de la ultraderecha con estos carteles o los minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista. Una actitud que culminó este verano cuando el Ayuntamiento eliminó los Puntos Violeta de las Fiestas Patronales, destinados a la prevención y atención de agresiones sexuales en eventos multitudinarios.
«Hacia un Valdemoro en blanco y negro»
El Grupo Socialista ha hecho pública su instancia, y recuerda que los carteles retirados «no solo provienen del Ministerio de Igualdad», sino que en otros lugares de propiedad municipal se encuentra colgada cartelería en la que se proporciona información útil para las víctimas de la violencia machista. En concreto, estos carteles ofrecen ayuda y apoyo a las mujeres afectadas, dándoles información de cómo actuar y los recursos que tienen a su diposición.
Frente a la insistencia de Vox de achacar la lucha contra la violencia de género a una campaña del área que dirige Ana Redondo, los socialistas sentencian esta transición «hacia tiempos oscuros», y recuerdan que «la violencia de género es una cuestion de Estado«. Asímismo, el PSOE pide en su comunicado que el grupo de concejales del Partido Popular de Valdemoro que «recapaciten, puesto que de Vox nos lo esperamos».