Telefónica del Perú, la filial de la ‘teleco’ en el país andino, se ha acogido al procedimiento concursal ordinario con el objetivo de «lograr una reestructuración ordenada» de sus pasivos, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que esta decisión está orientada a «la reestructuración financiera y de sus operaciones dentro de lo que establece el marco legal concursal aplicable«.

«Así, la protección del marco concursal, establecido por la Ley General del Sistema Concursal, permitirá a Telefónica del Perú reestructurar sus pasivos en forma ordenada y con el concurso de sus acreedores«, detalla.

Al efecto de habilitar el acogimiento, Telefónica Hispanoamérica ha concedido un crédito mercantil hasta por 1.549 millones de soles (aproximadamente 394 millones de euros), sujeto a estricta condicionalidad y con vencimiento a 18 meses, para atender exclusivamente las necesidades operativas de caja de Telefónica del Perú.

«Como es de público conocimiento, la situación financiera de Telefónica del Perú se ha visto muy negativamente afectada por contingencias fiscales de más de 20 años de antigüedad, así como por decisiones administrativas que han colocado a la compañía en una posición de desventaja competitiva en un entorno de mercado particularmente desafiante. En relación con las antes referidas contingencias fiscales, Telefónica mantiene abierto a la fecha un arbitraje ante el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas sobre Inversión», añade.

Telefónica reitera que los pasivos de Telefónica del Perú no se encuentran garantizados por ninguna otra entidad del grupo Telefónica. Además, asegura que «seguirá explorando alternativas estratégicas respecto de su inversión en Telefónica del Perú«.

Fuente