Irene Zugasti, colaboradora del Canal Red, arremetió contra «La Infiltrada» en la televisión del fundador de Podemos, Pablo Iglesias. A ojos de la politóloga, el film que arrasó en los premios Goya y se alzó como mejor película junto a «El 47», «romantiza» las infiltraciones policiales.
Unas críticas que se enmarcan dentro de las críticas de Podemos y Esquerra Republicana a los infiltrados de la Policía Nacional en movimientos de izquierdas. Una acción que han reprochado desde el partido morado porque los agentes llegaron a mantener relaciones sexuales con las personas de las que sacaban información. A ojos de algunos partidos progresistas, un hecho que violenta la intimidad de dichas personas.
Sin embargo, poco tiene que ver la intromisión en movimientos aparentemente pacíficos y en defensa de los derechos sociales —como asociaciones antidesahucios— con la actividad armada de una banda terrorista como ETA que asesinó a casi 900 personas durante 40 años.
La película galardonada el pasado sábado retrata el sacrificio de la agente de policía que más tiempo estuvo inmersa en la banda, alrededor de seis años; una labor crucial que salvó vidas, evitó atentados y ayudó a detener a importantes miembros de la banda.