Tras sumar un 2,1%, el Ibex 35 ha firmado su octava semana consecutiva de ganancias, su mejor racha en más de 18 años, lo que le ha llevado a las puertas de los 13.000 puntos. En este escenario, los expertos de Bolsamanía advierten de que el índice nacional podría tomarse pronto un merecido descanso ante los “elevados niveles de sobrecompra que presenta”.
Por valores, las alzas más destacadas en el selectivo nacional en estas cinco sesiones han sido las cosechadas por Grifols, que se ha anotado un 9,83% en un proceso de rebote alentado por las favorables recomendaciones de distintos expertos, como los de Morgan Stanley y Barclays.
De igual forma, estas jornadas han sido muy propicias para Acerinox (+7,52%), cuyos títulos se han visto animados por los planes arancelarios de Donald Trump. No en vano, Estados Unidos supone actualmente cerca del 80% del resultado operativo del grupo.
Repsol, con una subida del 5,11%, y Bankinter, que ha avanzado un 5,09% ante el repunte del IPC estadounidense, han sido otras de las acciones que más han brillado en estos días, junto a Indra, CaixaBank, Santander, Sabadell y Ferrovial.
IAG LIDERA LOS DESCENSOS
Por el contrario, los recortes más abultados han sido los sufridos por la compañía de aerolíneas IAG (-7,54%), fruto de la recogida de beneficios tras meses de verticales subidas y después de una rebaja de recomendación de los expertos de Goldman Sachs.
Mapfre (-2,96%), que se ha tomado también un respiro después de publicar sus últimos resultados contables, ha sido otra de las empresas del índice español que peor se ha comportado esta semana.
Además, Rovi, castigada aún por su reciente anuncio de un EBITDA de 2024 inferior al estimado por el mercado, se ha situado asimismo en el furgón de cola, al igual que Merlin, Iberdrola y Fluidra, que han saldado estas cinco sesiones con ligeros descensos.