Tal y como ocurrió con La Laguna Tenerife, Dreamland Gran Canaria no quiso ser menos que su vecino isleño, y protagonizó la segunda gran campanada de los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto al derrotar a un irreconocible Valencia Basket por 79-65. Mike Tobey no tuvo piedad de su exequipo, y coqueteó con las dobles figuras (19 puntos y siete rebotes). En el equipo valenciano, tan solo Jean Montero (15) superó la barrera de los 10 tantos.
Valencia Basket llegaba a la Copa superando los 96 puntos de media por partido en Liga Endesa. Unos registros prácticamente de ciencia ficción para uno de los mejores ataques del baloncesto europeo. Pero durante la primera mitad no hubo ni rastro de esa inspiración ofensiva.
La penetración de Chris Jones para situar el 7-8 en el marcador fue un espejismo, ya que los anfitriones empezaron a encadenar triple tras triple, de las manos de Andrew Albicy y de Joe Thomasson que dispararon a los canarios en el marcador (19-10). Los de Jaka Lakovic habían salido con un par de marchas más al duelo, si bien es cierto que Semi Ojeleye y Nate Sestina redujeron la desventaja para cerrar el primer cuarto (19-15).
Gran Canaria empieza a decantar el duelo
Pedro Martínez trataba de dar con la tecla, pero el segundo cuarto no fue nada positivo para Valencia Basket. Hasta ocho pérdidas, una cadena de errores prácticamente interminable, y un gancho de George Conditt que obligó a detener el partido al técnico catalán (37-28).
Valencia Basket fue a remolque prácticamente durante todo el partido / ACB Photo – Aitor Arrizabalaga
Quedó la sensación de que el ‘Granca’ no acabó de aprovechar toda esa superioridad exhibida en la primera mitad, y un buen arreón final de Jean Montero mandó a ambos equipos a vestuarios con un 40-31 favorable a los de Lakovic. En el descanso, Sergio Rodríguez, Víctor Claver, Tomás Bellas y Carlos Suárez recibieron la ovación del Gran Canaria Arena, homenajeados por sus grandes trayectorias.
Renta canaria superior a los 15 puntos
La ventaja canaria se amplió durante el tercer cuarto gracias al desempeño de los interiores. El extaronja Mike Tobey sumó siete tantos en el periodo, mientras que Pierre Pelos (6) y Conditt (4) también encontraron con excesiva facilidad el aro. Por si fuera poco, Caleb Homesley, sin puntos en la primera mitad, convirtió su primer triple del partido, y la ventaja local ya se enfilaba por encima de los 15 puntos (57-41).

Mike Tobey brilló ante su exequipo / ACB Photo – Emilio Cobos
La avería en Valencia Basket era importante, sobreviviendo gracias a chispazos de Nate Reuvers y de Brancou Badio. Y tras firmar unos grandes 30 minutos, los de Lakovic entraron a la batalla final con un 65-51 a favor, y con los de Pedro Martínez con mucha agua por achicar, y con 15 pérdidas ya a las espaldas.
Uno de los aspectos que mayor sorpresa causó fue que el buen hacer de Gran Canaria no estaba pudiendo contar con el acierto de un Nico Brussino que falló sus primeros nueve tiros a canasta.
Fruto de la frustración, Matt Costello se llevó una técnica por protestar una personal en ataque, y sus compañeros tuvieron que agarrarle y tratar de calmarle para que el asunto no fuera a mayores. Gran Canaria necesitaba que el tiempo corriese, y tras una primera mitad de cuarto con poca anotación entre ambos equipos, logró entrar a los últimos cuatro minutos y medio con un 73-60 que no dejaba margen de error a los de Pedro Martínez.

Andrew Albicy destacó en la faceta asistente, con siete pases de canasta / ACB Photo – David Grau
Brussino selló el pase a ‘semis’
Y cuando no se le esperaba, Brussino apareció con sus dos primeros tiros de campo anotados que confirmaron la segunda campanada de la Copa, también protagonizada por otro canario tras la eliminación del Barça a manos de la Laguna Tenerife.
El marcador final fue de 79-65, y tras la comunión final con la afición, Gran Canaria afronta un segundo reto de altura este próximo sábado: tratar de derrotar al Real Madrid en semifinales para clasificarse para la final de su Copa.
Ficha técnica
79 – Dreamland Gran Canaria(19+21+25+14): Andrew Albicy (11), Joe Thomasson (14), Nico Brussino (6), John Shurna (3) y Mike Tobey (19) – cinco inicial – Jovan Kljajic (-), George Condit IV (8), Caleb Homesley (5), Miquel Salvó (2), Pierre Pelos (9), Ziga Samar (2), y Massamba Diop (-)
65 – Valencia Basket (15+16+20+14): Chris Jones (8), Brancou Badio (8), Semi Ojeleye (8), Nate Sestina (9) y Matt Costello (4) – cinco inicial – Josep Puerto (6), Nate Reuvers (3), Jaime Pradilla (1), Xabi López-Arostegui (-), Jean Montero (15), Stefan Jovic (3) y Amida Brimah (-)
Árbitros – Antonio Conde, Óscar Perea y Arnau Padrós
Incidencias – Cuarto partido de cuartos de final correspondiente a la Copa del Rey de Baloncesto 2025 disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.673 espectadores.