El Juzgado de Instrucción número 20 de València ha acordado el ingreso en prisión de seis de los 55 detenidos de la mayor trama de sextorsión que operaba en España. Entre los arrestados encarcelados por delitos extorsión, organización criminal y tráfico de drogas, se encuentran los presuntos cabecillas de esta red que chantajeó y amenazó a más de un centenar de ciberputeros de todo el territorio nacional. Además también operaban con la estafa del «hijo en apuros».
Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2023 tras una denuncia de uno de los extorsionados presentada en València. En las intervenciones telefónicas la Policía Nacional ha detectado un centenar de afectados, aunque solo una veintena de ellos llegaron a presentar denuncia.
Dicha organización, con vinculaciones con la que lideraba Facundo B. S., alias el ‘Faku’, –en prisión por otra causa de robo con violencia– había montado un ‘call center’ en un chalet de Benissa desde donde amenazaban a los clientes de teléfonos de sexo virtual de pago y otros servicios sexuales, como informó este periódico. También obtenían importantes beneficios con la estafa del «hijo en apuros», solicitando dinero por un supuesto imprevisto desde el teléfono de un amigo .
Agentes del grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV central y de Ciberdelincuencia de València arrestaron esta semana a un total de 55 personas por su presunta participación en esta trama de extorsiones. De los cuales 28 fueron puestos en libertad por la propia policía, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados, al ser la gran mayoría de ellos ‘mulas’ o testaferros. Los primeros abrían cuentas donde posteriormente recibían el dinero de los puteros extorsionados, y los segundos cedían su identidad para comprar teléfonos, montar empresas o cualquier otra gestión que requirieran los verdaderos extorsionadores.
Lucho, el presunto cabecilla de la organización
En la mañana de hoy han sido puestos a disposición del juez que instruye la causa 27 de los detenidos. Seis de ellos, entre los que se encuentra Luis M., alias Lucho’, un boliviano que presuntamente lideraba la organización, han ingresado en prisión provisional tras acogerse a su derecho a no declarar. En uno de los registros domiciliarios los investigadores se incautaron de 70.000 euros. Como ha informado este periódico, la red blanqueaba el dinero a través de una empresa de cítricos.