El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que el viernes tendrá lugar en Múnich una reunión entre representantes de alto nivel de Estados Unidos y Rusia. Aunque ha asegurado que «Ucrania está invitada», el consejero de Zelenski, Dmytro Lytvyn, ha afirmado, en declaraciones recogidas por Reuters, que «Ucrania no tiene intención de hablar con Rusia» en ese evento.

«Habrá una reunión en Múnich. Rusia estará allí con nuestra gente. Por cierto, Ucrania también está invitada. No estoy seguro exactamente de quién estará allí de cada país, pero habrá gente de alto nivel de Rusia, Ucrania y Estados Unidos», dijo en el Despacho Oval, antes de que los representantes ucranianos rechazasen la oferta.

El viernes tiene lugar allí la Conferencia de Seguridad de Múnich, que arranca marcada por las perspectivas de unas prontas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, impulsadas por EEUU y en las que Europa exige tener una voz en la mesa.

La cita reunirá a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance. Rusia no ha sido invitada oficialmente.

Este miércoles, Trump conversó por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y, en un mensaje en Truth Social, anunció que ambos países habían llegado a un acuerdo para iniciar «negociaciones inmediatas» con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania. Posteriormente habló también con Zelenski y afirmó que él también «quiere la paz».

Ese mismo día afirmó que la aspiración de Ucrania a formar parte de la OTAN no es «práctica» y consideró «poco probable» que el país logre recuperar todo el territorio que Rusia le ha arrebatado desde 2014, en el que se incluye la península de Crimea.

Fuente