El patronato de la Fundación La Caixaha nombrado vicepresidente a Javier Godó Muntañola, conde de Godó y editor de La Vanguardia. Godó (Barcelona, 1941) es patrono de la fundación y vicepresidente del consejo de administración de CriteriaCaixa, el brazo inversor de La Caixa, desde junio de 2014.
Actualmente Godó es presidente del Grupo Multimedia Grupo Godó de Comunicación, S.A., editor de La Vanguardia; presidente de honor del consejo de administración de El Mundo Deportivo y presidente de la Hólding Inmobiliaria Torre Bcn 477 S.L. Pasa a ocupar la vacante que dejó el notario Juan José López Burniol, que dimitió tras ser nombrado director general de la fundación Josep Maria Coronas.
El nuevo vicepresidente también es presidente de la Fundación Conde de Barcelona, vicepresidente primero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, miembro del patronato de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), consejero del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), del patronato de la Universidad Ramon Llull y miembro del consejo asesor del capítulo español del Club de Roma.
La Fundación La Caixa es la propietaria de Criteria, que cuenta con la mayor cartera industrial de España, como principal accionista de CaixaBank, además de Naturgy, así como Telefónica o Colonial, entre otras compañías.
Este nuevo nombramiento coincide con una etapa de cambios en La Caixa. El nuevo director general, Josep Maria Coronas, introdujo recientemente cambios en la organización y a la vez prepara un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030, del que carecía en la etapa anterior y para alinearlo con los objetivos de Criteria.
En esta nueva etapa, la fundación, que está presidida por Isidro Fainé, que a su vez encabez también Criteria, Esther Planas y Sergi Loughney han pasado a ser directores generales adjuntos. La primera encargada de las áreas de finanzas, jurídico, medios y operaciones, además de la auditoría interna, el cumplimiento normativo y la gestión del Palau Macaya en Barcelona; y el segundo, de comunicación, márketing y relaciones institucionales y coordinará la actividad institucional de los centros CaixaForum, CosmoCaixa, Cap Roig y Palau Macaya.
Asimismo Marc Simón sigue como subdirector general social; Rafael Chueca, en la de Cultura y Territorio; y Àngel Font ha pasdo a ocuparse de la nueva subdirección de Investigación y Becas, que aglutina toda la actividad relacionada con las instituciones de investigación, así como la gestión de los programas de becas de la fundación, que alimenta su obra social con parte de los dividendos que Criteria percibe de su cartera de participadas.
Con anterioridad, hace poco más de un año, Àngel Simón, exvicepresidente de Veolia y expresidente de Aigües de Barcelona, se incorporó a Criteria como consejero delegado. Uno de sus primeros trabajos consistió en poner en marcha un nuevo plan estratégico que prevé pasar de una carta valorada en 27.000 millones a 40.000 millones de euros en 2030. A finales del año pasado ya ascendía a unos 30.000 millones.