Dicen que Josep Lluís Núñez solo se fiaba de su familia y de Francesc Pulido, su hombre de confianza en el Barça. Fue el máximo responsable de Patrimonio entre 1978 y 2003 y principal artífice del proyecto de la Ciutat Esportiva azulgrana, aparte de exvicepresidente de la entidad. Pulido falleció este martes a los 91 años.
Pulido llegó al club de la mano de Núñez, en 1978, movido por la amistad y en 2000 firmó parte de la directiva continuista de Joan Gaspart, otro de los vicepresidentes de aquella junta, que venció en las elecciones a Lluís Bassat. Tras el triunfo electoral de Laporta en 2003, Pulido se despidió de 25 años en el club y al frente del área de patrimonio barcelonista.
Las compras de Sant Joan Despí
Pulido fue empresario de la construcción, como Núñez, de ahí la amistad entre las familias, anterior a la victoria electoral del que fuera presidente en 1978 hasta 2000. Por sus conocimientos y su procedencia empresarial, era el principal responsable de las obras que se iban acometiendo en las instalaciones azulgranas; en particular, la ampliación de 1982 del Camp Nou, con la construcción de la Tercera Graderia, y de las sucesivas remodelaciones del Estadi.
También se le atribuye la puesta en marcha de la construcción de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Pulido tuteló el proyecto desde el inicio con la paulatina compra de los terrenos y la negociación con los estamentos públicos, aunque aún pasaron años antes de que se pudiera inaugurar como casa barcelonista. No obstante, dejó el club, tras la dimisión de la junta de Gaspart, sin que hubiera culminado la construcción.
Problemas con el césped
Francesc Pulido adquirió notoriedad pública cuando, como responsable del césped del Camp Nou, debió responder por la firma Hidroplant, empresa jardinera de la que era consejera Marta Ferrusola, esposa del expresident Jordi Pujol, cuando el terreno de juego empeoró notoriamente en 1995 y el asunto acabó en los tribunales tras una demanda de un grupo de socios.
El funeral del exdirectivo se celebra este jueves en el Tanatorio de Les Corts a les 15 horas.