No se mencionaba tanto un pez desde que ‘El tiburón’ fue canción del verano. Cualquiera diría que es el nuevo terror de los mares. “Este es el pez que tiene preocupado a millones”, alarman por Google desde hace días. Solo falta la banda sonora de Spielberg. “El enigmático diablo negro”, lo llaman con tono de ‘Cuarto Milenio’ Es el mismísimo rape abisal de ‘Buscando a Nemo’ hecho escamas. Apareció en Tenerife enseñando más dientes que la Pantoja en sus buenos tiempos. Ha dado la vuelta al mundo. Ya es toda una celebridad viral. Un pozo abisal de noticias apocalípticas y memes. “El pez diablo y su presagio del fin del mundo”, anuncian los conspiranoicos. “¿De qué querrá abisal?”, se preguntan los chistes de cuñado tuitero. A estas alturas de ‘boom’, uno ya ve a este pez diablo más que a la familia. Hasta le escriben poemas.
“Me siento abrumado”, confiesa David Jara. Es el fotógrafo de fauna marina autor del famoso vídeo viral que corretea por el mundo. Acompañaba a tres biólogos durante una salida de la campaña de investigación de tiburones de la oenegé Condrik-Tenerife y el canal de divulgación @vidamarina.tenerife. «Los cuatro estamos abrumados», asiente. Ahora los llaman cada 5 minutos para hacerles entrevistas: desde la colombiana Caracol Televisión a la BBC. Han avistado a su diabla negra (era hembra, aclaran) incluso en los informativos de Australia.
Marc Martín, David Jara, Laia Valor y Antonio Sabuco, el equipo que encontró a la diabla negra, durante la salida de la oenegé Condrik-Tenerife. / Cedida
El vídeo se viralizó en apenas una noche. Ya supera los 102 millones de visualizaciones solo en la cuenta de TikTok de David. Más de 13 millones en la de Instagram. Eso sin contar las cuentas que se lo han apropiado, con y sobre todo sin permiso. “La gente se piensa que nos estamos forrando con esto –David menea la cabeza-. No es así. Muchos medios importantes ni nos mencionan”, lamenta. Lo han reposteado desde el director Juan Antonio Bayona a Slash, el guitarrista de Guns and Roses. “Me ha empezado a seguir Alec Baldwin”, resopla aún en ‘shock’.
No se veía tanto creatividad desde los tiempos del ‘Ecce Homo’ de Borja. A este diablo negro le han hecho memes, viñetas, homenajes e incluso un poema de gusto dudoso que va por los 12 millones de visualizaciones. «Hagamos que Disney le haga una película», piden ya por TikTok. Sí, ya solo le falta aparecer en una sesión de Bizarrap.
“Me ven así y piensan que es por una mujer –detalla un vídeo de un hombre llorando por las esquinas- y realmente es por el diablo negro”. Parece que su muerte está siendo más sentida que la de Chanquete. “Si el pez diablo pudo salir de la oscuridad -repiten las moralejas con espinas-, ¿por qué tú no lo intentas?”. “Nadó a la superficie –dicen ya a lo profeta- para que nosotros podamos salir de la profundidad”. ¿El verdadero mensaje que subió a darnos la criatura abisal? – desvela al fin un meme-. Tú qué vas a saber salir de la zona de confort”.
“Lo bueno que va a salir de aquí –dice David- es el bombo que ha recibido la oenegé Condrik-Tenerife. Han pasado de tener 1.500 seguidores a 12.000 y subiendo. Y eso significa recursos y repercusión. Significa más posibilidades de que les den proyectos en el futuro y de que se investigue más sobre los tiburones en aguas españolas. Están desapareciendo”.