Miguel G. P., de ahora 70 años, y su mujer María Dolores Illan se mudaron a Gran Canaria en 2014 procedentes de Vilassar de Mar, un municipio de Cataluña. Él, guardia civil, fue trasladado a la Isla para incorporarse al destacamento de Tráfico. Seis años después de llegar a Gran Canaria, a María Dolores se le perdió la pista en San Bartolomé de Tirajana. Fue el 18 de marzo de 2020 cuando Miguel denunció su desaparición. Ella tenía 59 años. Esta semana, cinco años después, él ha confesado haberla matado, descuartizado y esparcido sus restos por rincones del sur de Gran Canaria.
Miguel estaba citado este martes en la Policía Nacional como testigo para hacer supuestamente una valoración del avance del caso y conocer si había noticias sobre el paradero de su mujer. Lo que no sabía era que el castillo de naipes que había construido durante cinco años se iba a venir pronto abajo. Sospechoso de la Policía Nacional desde que a su mujer se le pierde el rastro, terminó confesando el crimen.
María Dolores / La Provincia
Según dijo a los agentes, y confirman a este diario fuentes cercanas a la investigación, Miguel aseguró durante el interrogatorio que a mediados de marzo de 2020, en plena pandemia, María Dolores y él tuvieron una discusión en la que se produjo un forcejeo. Él la habría empujado y, en la caída, la víctima se golpeó la cabeza y falleció, afirmó.
Tras esto, y ver que no reaccionaba, presuntamente descuartizó el cuerpo en el interior de la vivienda que compartían en San Bartolomé de Tirajana y, durante dos días, repartió los trozos por varios lugares del sur de Gran Canaria. Salía con ellos ocultos en una mochila y los escondía, presuntamente, en parterres o lugares en los que pudiese ocultarlos con algún producto, malas hierbas o piedras. Uno de los sitios en los que tiró los restos de María Dolores fue en las inmediaciones del centro comercial Tropical, en Playa del Inglés. Allí, los agentes de la Policía Nacional realizaron este miércoles varios registros, en los puntos señalados por Miguel. Presuntamente, habrían encontrado restos en avanzado estado de descomposición que ahora serán analizados para confirmar, primero, que se trata de restos humanos y, segundo, que corresponden a María Dolores.
Miguel fue detenido de inmediato y, desde el martes, se encuentra en dependencias policiales. Se espera que en las próximas horas pase a disposición judicial. El caso está bajo secreto de sumario.