Los aires de cambio soplaron con fuerza a principios de febrero, cuando Mediaset España comunicó la vuelta de Ana Rosa Quintana a las mañanas. Después de casi dos años intentando hacerse un hueco en la franja vespertina, el grupo devolvió a la emérita reina a la banda despertador y retirarla de la batalla diaria con Sonsoles Ónega. Teniendo en cuenta la importancia de este movimiento, ¿cómo avanzan las audiencias de TardeAR con sus nuevos capitanes frente a Y ahora, Sonsoles?

Fue el pasado 3 de febrero cuando Ana Rosa Quintana volvía a las mañanas de Telecinco, cediendo el timón de TardeAR a Frank Blanco y Verónica Dulanto. Desde esa jornada, ambos comenzaron a luchar contra el magacín líder de la franja vespertina, con una herencia compleja y un reto nada fácil de lograr: revertir la tendencia con un cambio de tono para luchar por una corona cuya dueña no está dispuesta a ceder.

Misma tónica para audiencias de TardeAR sin Ana Rosa

Durante estas casi dos semanas, el nuevo TardeAR promedia un 9,2% de cuota de pantalla y 745.000 espectaadores en sus más de dos horas de emisión. Las ocho emisiones objeto del presente análisis se encuentran levemente por debajo de la media mensual que Telecinco acumula en febrero, cuyo share es del 9,6% a fecha de publicación de esta noticia.

¿Las audiencias descritas son mejores o peores que en ejercicios anteriores? Lo cierto es que siguen una tónica similar a la habitual, pero es más fácil comprender las variaciones respecto a distintos periodos temporales:

  • Respecto al mes de eneroTardeAR mejora +0,3 puntos pero se deja -5.000 seguidores
  • Respecto a la temporada completa, el programa pierde -0,5 puntos y -16.000 televidentes

Frank Blanco y Verónica Dulanto se estrenaron tras el mínimo mensual de TardeAR desde el arranque de sus emisiones en Telecinco. Y aunque todavía es pronto para obtener conclusiones consolidadas, todo apunta a que la principal intención es revertir la tendencia y superar el listón del doble dígito tras cuatro meses sin alcanzarlo. Además, el peor dato diario –un 7,7%– se registró el lunes 20.

Sonsoles Ónega presenta el magacín líder ampliando distancias

Antena 3 sigue contando con el magacín líder de las tardes. En estas casi dos semanas sin Ana Rosa Quintana como oponente, Y ahora, Sonsoles firma un buen 10,4% de cuota de pantalla y 850.000 espectadores; audiencias que se traducen en el liderazgo de su franja de emisión. Mensualmente hablando, el formato nunca ha firmado resultados por debajo de la barrera del duodígito.

Si comparamos las audiencias de ambos magacines, Y ahora, Sonsoles amplía la distancia con su principal rival: ya son +1,2 puntos lo que les separan. Cabe resaltar además que, desde el comienzo de la temporada el pasado mes de septiembre, Sonsoles Ónega ha liderado 90 de las 112 batallas que se libraron. Por el momento, la tendencia se mantiene y la corona del entretenimiento sigue en manos del espacio de Antena 3. Queda por ver cómo avanza la situación con el paso de los meses.

Fuente