Podemos ya ha abonado la fianza requerida por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja para personarse en la causa que investiga la gestión de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre.
Según ha explicado la formación política, el partido ya ha hecho efectivo el pago y la jueza ha aceptado su personación como acusación popular en la investigación por la dana.
Cabe recordar que las trágicas inundaciones dejaron 224 víctimas mortales y tres desaparecidos, que ya se pueden dar por fallecidos al haber transcurrido tres meses desde los hechos; además de daños materiales millonarios.
En una resolución conocida este martes, la jueza exigía fianzas de 6.000 euros a Vox, Podemos y al sindicato CGT para permitir que ejercieran la acusación popular en la causa judicial.
En el caso de CGT, se debe a que el juzgado aceptó la inhibición de unas diligencias previas cursada por un juzgado de Valencia
La magistrada argumentaba que ninguna de las formaciones políticas ha interpuesto querella, algo que es «admisible» para las acciones populares cuando la investigación ya está en curso.
De la misma manera, citaba citaba jurisprudencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo y requería el pago de las cauciones dado «el estado inicial del procedimiento».
Denuncia presentada
Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, Podemos presentó una denuncia en la que achacaba la dana a la intensidad de las lluvias «combinada con la falta de preparación y una respuesta tardía«.
Además, señalaba, tras hacer un repaso de la normativa y de los daños personales y materiales ocasionados por la riada, que hubo un «incorrecto» funcionamiento de los servicios de emergencia con relación causa-efecto directa con los fallecimientos producidos.
Con esto, la formación apela «esencialmente a la tardía declaración de la emergencia, por un lado, y el consecuente tardío empleo del sistema de avisos ES-Alert para trasladar la situación de emergencia a la población, por otro».
Esta tardanza, a su entender, «determinó que la población no pudiera tomar las medidas adecuadas de auto protección y se viera sorprendida en sus quehaceres habituales por las inundaciones, con el catastrófico resultado por todos conocido».
Por todo ello, Podemos insta al juzgado en su escrito que lo admita y que tenga formulada la denuncia por la comisión de 223 presuntos delitos de homicidio imprudente frente a las personas que pudieran resultar responsables de los mismos.