El Ayuntamiento de Siero no reparará ni colaborará en el arreglo de la Plaza Mayor de La Fresneda. Así lo dejó claro ayer el alcalde del municipio, Ángel García, indicando que «es un espacio privado». Los vecinos se reunieron en asamblea el pasado viernes durante una junta que se saldó con la destitución del presidente, Álvaro López, y el objetivo de negociar con el Consistorio su participación en parte de los gastos que supone arreglar este punto. El presupuesto asciende a cerca de los 500.000 euros.
«Que hagan una derrama, como hace cualquier otra comunidad en estos casos», declaró García. Una derrama que, para la situación de la urbanización sierense, oscilaría entre los 6.000 y los 10.000 euros por cada propietario de los pisos de la plaza, con daños en los garajes que hay bajo esta, por filtraciones causadas, según una sentencia, por los agujeros para anclajes efectuados en en el suelo y ls celebraciones que la urbanización desarrolla en ella en ocasiones.
El regidor indicó que «llevamos varios años en pleitos y las negociaciones se tienen que hacer antes de llegar a ese punto». «Nos denunciaron y recurrieron en numerosas ocasiones, exigiendo que el Ayuntamiento reparase la plaza, sin que nadie hiciera ninguna propuesta razonable. Ahora que hay una sentencia, nosotros nos limitamos a acatarla», destacó.
Según Ángel García, «no tiene sentido llegar a un acuerdo después de que te denuncien en reiteradas ocasiones para que repares una plaza que es privada y la justicia te da la razón en que no tienes ninguna obligación». «Mi obligación como alcalde es velar por el interés público, así que, ¿por qué iba el Ayuntamiento a destinar dinero a reparar una plaza privada?», dice.
Aún así, reconoce que «soy una persona flexible, tolerante y dialogante» y «si hacen una propuesta, por escrito, como hace cualquier otro ciudadano, se valorará dicha sugerencia como se hace con todas», concluyó.
Fallo del TSJA
Este caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tras otros fallos judiciales. La comunidad de propietarios de la Plaza Mayor de La Fresneda reclamaba al Ayuntamiento de Siero se hiciese cargo de las reparaciones que necesita este espacio de la urbanización. Pero los pronunciamientos judiciales han sido favorables al Consistorio, eximiéndole de responsabilidad patrimonial en los daños en la plaza.
La demanda contra el Ayuntamiento presentada inicialmente sostenía «que las filtraciones de agua que sufren los garajes de la comunidad provienen del defectuoso mantenimiento de la plaza, del estado de los sumideros y de los anclajes del mobiliario urbano», circunstancias que la comunidad entendía eran de responsabilidad municipal.
Sin embargo, la primera sentencia de los contencioso-administrativo contradecía esta tesis basándose en un informe pericial que descartaba «la falta de mantenimiento de la plaza» como causa del estado tanto de esta como el garaje de las viviendas. De hecho, afirmaba que «su origen se encuentra en el mal uso de la misma, al haber procedido a la instalación de carpas para eventos, parques de juegos infantiles, y haber permitido el acceso de vehículos para la instalación de carpas y organización de fiestas y eventos musicales».
Del mismo modo, la argumentación judicial subrayó la circunstancia de que «la instalación de estos elementos descritos ha conllevado la realización de fijaciones al suelo para el anclaje de dichos elementos, los cuales han perforado y traspasado la impermeabilización existente, de ahí la filtración de agua a dicho espacio».