El grupo de Compromís en las Cortes Valencianas exige conocer los accidentes in itinere que se produjeron durante la trágica dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia y acusa al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, el alicantino José Antonio Rovira, de «ocultar» los datos. La diputada de la coalición, Mònica Àlvaro, ha dado a conocer este miércoles una respuesta parlamentaria del titular de Empleo a la cuestión que su formación planteó el pasado 5 de noviembre.
En la solicitud se pedía conocer el número de accidentes in itinere notificados entre el 1 de octubre y la fecha de recepción de la petición. La respuesta oficial, firmada por el conseller Rovira el 10 de diciembre y facilitada por Compromís, «se limita a informar de los accidentes del personal docente, asegurando que todos los accidentes registrados han sido leves y que no consta ningún accidente mortal».
«Contrasta con la realidad»
Esta afirmación, ha añadido la formación valencianista, «contrasta con la realidad» del trágico deceso del director del IES Nº1 de Cheste, José Martínez Toral, quien perdió la vida, arrastrado por la crecida de un barranco mientras se dirigía a su casa después de cerrar las instalaciones del centro educativo el 29 de octubre.
«No solo nos encontramos ante una respuesta que falta a la verdad, sino también ante una muestra estremecedora de la insensibilidad de un gobierno que no tiene ningún interés en cuantificar cuántos de los muertos por la dana del 29 de octubre eran trabajadores y trabajadoras yendo o volviendo de su puesto de trabajo, porque en su respuesta Rovira obvia sus competencias en Empleo. Esta carencia de respeto a las víctimas es inadmisible», ha denunciado.
En concreto, la contestación del conseller detalla que desde la Dirección General de Personal Docente, el número de accidentes desde el 1 de octubre al 5 de noviembre fue de 16 en Alicante, 3 en Castellón y 5 en Valencia, todos ellos leves. Y añade que, en los que se ha visto involucrado el personal no docente de la Conselleria y que han sido tramitados, hay que contabilizar uno en la Dirección Territorial de Valencia y 5 en la de Alicante, también leves.
Para la parlamentaria, «se pone de manifiesto la carencia de interés del conseller Rovira para ejercer sus competencias en materia de Empleo y prevención de riesgos laborales». «Esta es la realidad de la gestión del gobierno del PP, negar la evidencia y olvidar las responsabilidades que tienen con la ciudadanía», declara la representante de Compromís.
Otros enfrentamientos
Esta nueva denuncia supone otro enfrentamiento entre la coalición valencianista y el conseller alicantino. El portavoz de Educación de Compromís en las Cortes, Gerard Fullana, presentó el pasado 23 de enero una denuncia a la Fiscalía por el incumplimiento de la Conselleria de Educación de la sentencia firme del TSJ sobre los acuerdos de aumento de plantillas de profesorado firmados por el Botànic con los sindicatos.
El propio Fullana había exhibido unos días antes un documento sobre el uso del coche oficial por parte de Rovira que muestra que el chófer le dejó en San Vicente del Raspeig a las 15:30 horas en la jornada de la dana. Es decir, que el conseller salió de Valencia a las 13:30 horas. El diputado le reprochó que dejara “abandonados a los colegios e institutos”.