“¡Me has reventado por dentro!” y «Montoya, por favor» han traspasado la pantalla de televisión y se han convertido en dos gritos reconocidos a nivel mundial. ‘La isla de las tentaciones’ y el famoso vídeo de la huida por la playa de José Carlos Montoya (Sevilla, 1993), el gran protagonista del programa, han revolucionado el panorama televisivo como nunca antes. Lo dice ‘The Guardian’, «el vídeo viral español que podría cambiar la telerrealidad para siempre«, publicaron hace unos días, pero también Whoopi Goldberg.
Los estadounidenses que sintonizaron este fin de semana el programa ‘The View’, de la reconocida presentadora norteamericana, seguramente no acabaron de entender del todo de dónde salían Montoya, Sandra Barneda, Anita Williams y Manuel. «Hay un momento impactante de la serie ‘La isla de las tentaciones’ de España que se está volviendo viral. A un concursante le muestran un vídeo de su novia haciéndolo en vivo», explicó la comunicadora antes de dar paso al clip que ha dado la vuelta al mundo.
Según la presentadora, el vídeo ya tiene más de 154 millones de reproducciones y lo define como «los dos minutos más fascinantes de la telerrealidad jamás vistos«. “Siento algo de pena por él”, dijo una de las colaboradoras el programa. «Merecen un Emmy de honor por esto. Las olas, el drama, que se rompa la camisa», expresó, por su parte, otra de las periodistas.
Dos minutos de «cine»
En el vídeo, Montoya se encuentra junto a Sandra Barneda, la presentadora del programa, viendo imágenes de su novia, Anita Williams, en directo con el soltero Manuel en la villa a través de una pantalla. El concursante se rompe la camisa -otro de sus gestos más virales, lo suele hacer como muestra de su sufrimiento, igual que rebozarse por la arena y meterse en el mar con ropa- al ver a su pareja dejándose llevar en la cama con su tentador. Poco después, en un momento lleno de tensión, el participante del programa escapa de Barneda y se echa a correr por la orilla del mar hasta llegar a la casa en la que se encuentra su chica, que en ese momento está manteniendo relaciones sexuales con Manuel.
El sufrimiento del sevillano ha dado la vuelta al mundo y el clip, de unos dos minutos, ha traspasado fronteras. «Esto es cine… Montoya… La tensión… No hace falta hablar español para entender, esto es una locura«, publicó en X (antes, Twitter) la cuenta @PopCulture2000s, un perfil internacional que difunde cultura pop.
Sin saber todavía cómo ha terminado el drama y la relación entre Montoya y Anita, los perfiles de redes sociales de cuentas como Eurovisión, el Borussia Dortmund y el Atlético de Madrid, LaLiga, el US Open de Tenis, Fórmula 1, Netflix, Durex y la cadena de comida rápida KFC ya han compartido el ‘meme’. Además, el sevillano, que afronta su nueva vida como personaje público, ya ha firmado una colaboración publicitaria con Burger King: «Montoya va donde brilla. Y más, si hay parrilla».
El espacio de Telecinco también se ha convertido en el programa más visto de la televisión actualmente gracias al ‘fenómeno Montoya’. La emisión del pasado lunes anotó un 21.4% de cuota y 1.641.000 espectadores de media, el mejor dato desde el final de la tercera edición 2021 (27.4% en 2021).
Colaboración con Ibai Llanos
En los últimos días, Montoya también ha grabado un vídeo con Ibai Llanos, el ‘streamer’ más popular de las redes sociales. Llanos lleva siete meses compartiendo vídeos sobre su cambio físico y ha competido con atletas profesionales. El creador de contenido organizó con el sevillano una carrera por la playa, que definió como «el mayor reto» de su carrera y comparó con «competir con Rafa Nadal en Roland Garros«. Lleno de experiencia en lo que se refiere a correr por la arena, el participante de ‘LIDLT’ ganó con facilidad a Llanos al grito, de nuevo, de su lema: «Montoya va donde brilla«.
«La salud es importantísima para superar todas las penas. Estoy muy agradecido, he pasado muchas fatigas y esto me sirve para curar el alma. Estoy muy contento por todo el cariño recibido por la gente y además, Ibai, que sepas que todo pasa por algo en esta vida», declaró el fenómeno viral del momento junto al ‘streamer’.
¿Quién es Montoya?
Pero Montoya no es del todo nuevo en la televisión. Sobrino-nieto de Enrique Montoya, un reconocido cantante de copla y flamenco también nacido en Utrera, el participante del ‘reality’ de Telecinco intentó primero triunfar, sin mucho éxito, con su carrera musical. El joven de 31 años llegó a aparecer en ‘Qué tiempo tan feliz’, el programa de María Teresa Campos, y presentó su canción ‘Vaya tela con la Manuela‘ en el plató de ‘El chiringuito de Jugones’.
El fenómeno del momento ya había participado en ‘realities’ televisivos, como el desaparecido ‘Mujeres y hombres y viceversa‘, donde intentó conquistar a la tronista Carmen Saavedra, y ‘El Conquistador‘ de TVE, donde conoció a Anita Williams, con quien decidió fortalecer -o más bien romper, visto lo visto- su amor en ‘La isla de las tentaciones’. También había participado en el ‘reality’ británico ‘The language of love‘, donde ingleses y españoles buscaban el amor en una finca de Andalucía.
Entre otros datos sorprendentes de Montoya destaca su incursión en la política de la mano de la coalición Utrera+ para las elecciones municipales de la localidad, y su faceta deportiva como defensa en el equipo de fútbol El tinte de Utrera. Ahora que se ha descubierto un nuevo monstruo televisivo, ya se especula sobre su futuro en Telecinco y su posible participación en ‘Supervivientes 2025’.
Suscríbete para seguir leyendo