Resuelto uno de los robos más sonados y difíciles de resolver de los últimos años. La Policía Nacional ha logrado encontrar y recuperar en Roma dos valiosas obras de arte que un ladrón robó de las paredes del lujoso hotel Miguel Ángel de Madrid en mayo de 2021, según ha podido saber el canal de sucesos de Prensa Ibérica. También una escultura de bronce del artista catalán Javier Martín, sustraida en una galeria de arte de Barcelona en abril de 2022.
Gracias a la ayuda de la Polizia di Stato, la policía italiana, los agentes han conseguido localizar el cuadro del pintor valenciano Joaquín Sorolla ‘Puerto de San Sebastián’, un pequeño óleo sobre cartón de 14,2 x 17,6 centímetros. También un óleo sobre tabla llamado ‘Caballo blanco’, del artista catalán Hermenegildo Anglada Camarasa. Se trata de dos de las cuatro obras de arte que fueron robadas hace casi cuatro años en el conocido hotel de cinco estrellas, ubicado en pleno centro de Madrid.
Una bolsa opaca
El 30 de mayo de 2021, un ladrón entró en el Miguel Ángel, que entonces estaba cerrado a posibles huéspedes por la pandemia pero abierto al público que quisiera visitar una exposición de arte que el hotel acogía aquellos días. Las cámaras de seguridad captaron cómo el hombre descolgó tres cuadros de la pared (entre ellos el de Sorolla) con absoluta tranquilidad y los metió, junto a una escultura, dentro una bolsa opaca, como adelantó este medio.
En cuestión de minutos y a plena luz del día, el ladrón salió del hotel con un botín valorado en más de 340.000 euros escondido bajo el brazo, sin que ningún visitante ni los trabajadores del hotel se percataran. La Policía siguió su rastro y consiguió averiguar que el ladrón se marchó a pie del hotel e incluso viajó en metro con los cuadros hasta la localidad madrileña de Móstoles, camuflado entre decenas de viajeros, tal y como avanzó el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.
Cámaras de seguridad
El personal de seguridad del hotel fue el que dio la voz de alarma la tarde en que se produjo el robo y avisó a la Policía. Tras repasar las grabaciones de las cámaras de seguridad, los responsables del establecimiento comunicaron a los agentes sus sospechas acerca de un hombre al que habrían visto salir del edificio «con una bolsa opaca» en la que podría llevar ocultos los cuadros y la escultura.
Aquel día el Miguel Ángel exhibía una muestra con más de 200 obras de la galería madrileña Lorenart, centrada en pinturas y esculturas españolas contemporáneas y especializada en autores como Joaquín Sorolla, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Juan Echevarría, Antonio Clavé, Menchu Gal y Óscar Domínguez, entre otros.
Sin seguridad adicional
La exposición de 2021 estaba custodiada por el personal de seguridad del Miguel Ángel, que entonces estaba cerrado y no acogía clientes por la pandemia, razón por la que no se habría contratado personal adicional «de seguridad privada» destinado a reforzar la vigilancia de las obras de arte, según las pesquisas.
Las tres obras de arte recuperadas ahora por la policía viajarán a España en las próximas horas y serán devueltas a sus legítimos dueños. Está previsto que hoy se celebre un acto en la Embajada de España en Roma en el que las obras se entregarán a los agentes.