De la catástrofe de la dana hay personas que aprovechan cualquier ocasión para beneficiarse. Desde saqueos en la zona cero los días posteriores a la riada hasta un anuncio en Wallapop en el que se venden 400 coches de la dana a 400 euros.

Los propietarios afectados por la dana denuncian haber visto sus vehículos en el portal dedicado a la compraventa de productos de segunda mano. «Es insólito«. Así lo expresa Christian Lesaex, presidente de la Asociación Damnificados DANA Horta Sud Valencia, a EL ESPAÑOL.

«Oportunidad para desguaces y exportadores«, publica el usuario que se hace llamar DM. A (con una fotografía que reza ‘Tu coche siniestrado’) y que vende piezas de los vehículos dañados por la dana.

La oferta se presenta de la siguiente manera: «400 vehiculos dana, en condiciones aceptables y con envío disponible». «Recambios de coches. Carrocerías», añade.

En la descripción del producto se detalla que se ofrecen «lotes individuales de coches dana«, desde los años 2000 hasta 2023 «para despiece y exportación»: «¡Oportunidad para Desguaces y Exportadores

La publicación de venta también deja estas anotaciones: «Zona habilitada para despiece en CAT-Desguace. El comprador realiza el desmontaje por sus propios medios. Interesados, contactar para más información».

EL ESPAÑOL ha intentado ponerse en contacto con el supuesto vendedor, que sí que ha recibido el mensaje, pero no ha obtenido respuesta.

Algunos miembros de la asociación han seguido el mismo proceso y han llamado haciéndose pasar por compradores. «Efectivamente, les han ofrecido coches por piezas y les han pasado fotos. Así como lo oyes«, afirma Lesaex.

«Nos hemos enterado gracias a asociados que son de Picaña. Alguno ha reconocido su coche, que estaban en una campa», añade.

El presidente de la entidad detectó, por otro lado, que la ubicación que indicaban los vendedores no era la misma donde se situaban las campas de los automóviles dañados. 

Cuenta que el tesorero de la asociación se puso en contacto con la Guardia Civil, a quienes les explicó lo que había pasado. «Con la información que le dimos, llegaron a pensar que se trataba de una estafa», señala.

Lesaex sopesa que la venta de los coches se trate de que , por un lado, sea verdad que estén sacando benedicios de ellos; mientras que, por otro, se acoge a que sea una estafa.

Fuente