Nieves García Figueira, que fue kioskera de la Plaza de Galicia de Santiago durante más de media década, falleció este martes a los 83 años de edad, una pérdida que deja un vacío en la capital gallega, donde era una persona muy conocida más allá de los clientes, ya que el negocio que regentó junto a su marido, Hipólito Bargo, estaba en una zona muy concurrida del corazón de Santiago.
Vecina de Casa do Vento, en la parroquia de Hermedelo del vecino municipio de Rois, Nieves García estuvo al frente del kiosko de la Plaza de Galicia desde el año 1976 hasta su jubilación, en 2007.
Quienes la conocían destacaron su talente «servicial» y su carácter «alegre» desde primera hora de la mañana cuando abría el pequeño kiosko situado en los primeros años en la Rúa do Hórreo y, ya más tarde, en la propia Plaza de Galicia, delante de la tienda de moda Onbre.
Varias generaciones de santiagueses acudieron a este kiosko por ser el primero en abrir en Compostela. Todos pasaban a comprar el periódico o, directamente, a saludar a Nieves.
Por el pequeño negocio también pasaron generaciones de niños, ya que en el kiosko se vendían cromos, chuches y revistas coleccionables. Además, estaba próximo a colegios.
De Nieves García Figueira, que quedó viuda en 2007, también destacan su fortaleza y su carácter luchador, sobre todo tras sufrir en 1986 la desaparición de su hijo Domingo. Tiene otra hija y era abuela.
Funeral el miércoles en Rois
El entierro se celebra este miércoles, día 12, con salida del tanatorio de Urdilde (Rois) a las 11:30 horas hasta la iglesia parroquial de San Martín de Hermedelo, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente. El velatorio es en la sala 2 del citado inmueble, que reabrirá a las 09.30 del miércoles.