Llevamos un par de semanas de lo mas revueltas en la politica municipal de Pale, y las aguas parecen estar lejos de calmarse.

El Partido Popular e IU-Podemos en el Ayuntamiento de Palencia enviaron varios comunicados en el día de hoy para denunciar la gestión económica del equipo de Gobierno del Partido Socialista durante las fiestas de San Antolín del pasado año. Según ambas formaciones, se habrían gastado más de 300.000 euros sin crédito presupuestario, lo que, a su juicio, supone una “gestión irresponsable del dinero público” por parte de la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas.

Los populares aseguran que «las facturas que están pendiente de pago corresponden a conciertos, fuegos artificiales, charangas, pasacalles, servicios de catering, realización de pañoletas, organización de la muestra de arte ‘Expo-aire’, la Muestra de Artistas de Calle MAC, el alquiler de sonido e iluminación o serpentina y confeti, entre otros gastos encargados por el PSOE sabiendo que no tenían dinero para pagarlos”.

El Grupo Municipal del PP, tras conocer esta información facilitada por la intervención municipal en el seno de la comisión ordinaria de Hacienda, ha recordado al Equipo de Gobierno de Miriam Andrés y a su Concejal de Festejos, Francisco Fernández, que “cualquier compromiso de gasto por cuantía superior al importe de los créditos presupuestarios es nulo de pleno derecho sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”.

Además, los populares han puesto de manifiesto que numerosas empresas que han prestado sus servicios al Ayuntamiento durante las fiestas de San Antolín se quejan de estos retrasos en los pagos ya que están adelantando dinero en concepto de IVA sin conocer cuándo les va a pagar el Ayuntamiento causándoles importantes daños en sus economías.

En concreto, el PSOE en el Ayuntamiento de Palencia ordenó gastos cercanos al millón de euros para las fiestas de San Antolín, de los cuales, más de 300.000€ sin disponer de crédito. Una práctica, a juicio de los populares, que «se está convirtiendo en habitual por parte del PSOE que gasta sin control y fuera del procedimiento administrativo”.

El Partido Popular solicita al Equipo de gobierno de Miriam Andrés que se ajusten al presupuesto ya que hay gastos como, por ejemplo, el encargo de 500 libretas en la Concejalía de Turismo que se han comprometido también sin crédito, según figura en el expediente, y que denota “el gasto sin control” y “la lamentable gestión” del PSOE en el Ayuntamiento de la capital.

Por otra parte, los populares recuerdan que «la alcaldesa culpó a los grupos de la oposición de los recortes en la programación de Navidad cuando en realidad lo que estaba ocurriendo es que las partidas presupuestarias estaban en números rojos, como ahora se está demostrando».

CRITICAS A LA IZQUIERDA DEL PSOE y solicitud de dimisión

Mientras, IU-Podemos, ha sido también contundente en un comunicado en el que reclama la dimisión del concejal, Francisco Fernánde, quien no hace tanto tiempo reresento a Ganemos palencia. 

«Hay que tener memoria y hay que gestionar con responsabilidad, y desde Izquierda Unida-Podemos creemos que el responsable del área de cultura y fiestas no está cumpliendo debidamente con sus funciones. Es por ello que, desde IU-Podemos recomendamos al responsable de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas que se responsabilice de su imprudente gestión y asuma las consecuencias de sus acciones, dimitiendo del ejercicio de sus funciones y competencias”.

Por su parte, el PP tira de hemeroteca para también pedir el cargo «por coherencia».

Recuerdan los populares la petición de dimisión de un edil del PP en el año 2016 realizada por el grupo político GANEMOS del que era integrante el actual concejal de fiestas, Francisco Fernández, «por comprometer una cantidad inferior sin crédito que no se acercaba ni a la mitad de los 300.000 euros.Nueve años después, Fernández, se ha convertido en Concejal de fiestas por el PSOE más que duplicando los gastos sin disponer de crédito».

No es al único dirigente al que apuntan desde filas populares. «En ese mismo pleno, siendo concejal del PSOE, Carlos Hernández, actual concejal delegado del Área de Hacienda y Patrimonio y Contratación dijo según consta en acta:

“De ser cierto lo que la moción sostiene, nosotros consideramos que la responsabilidad ante el Pleno por este entendido, y si me permiten la licencia, desmadre en el presupuesto del Concejal de Fiestas, la responsabilidad, digo, de este exceso ante el Pleno serían de estos Concejales, del Concejal de Hacienda y de la Concejala de Contratación y, en última instancia, del Alcalde, porque él forma el presupuesto y él lo presenta al Pleno para su aprobación y él es el que ha de velar por la pureza de su ejecución.”

Por ello, el Grupo Popular insta al Equipo de Gobierno a ser consecuentes con sus palabras.

Un 2024 sin remanentes y con el presupuesto liquidado en Junio

Por su parte la alcaldesa de Palencia, Míriam Andrés, defendió hoy al concejal de Cultura, Fran Fernández, tras las críticas por el gasto en fiestas y la petición de dimisión de la oposición tras sendos comunicados de PP e IU-Podemos donde calificaron la gestión como “irresponsable”. 

Así, la alcaldesa respondió a estas acusaciones, justificando la necesidad de acudir a un reconocimiento extrajudicial debido a circunstancias excepcionales. 

Andrés explicó que, “desde hace 20 años, las partidas destinadas a fiestas se han suplementado con remanentes de tesorería del año anterior, pero en 2024 no hubo remanente de tesorería. A esto se sumó la liquidación del presupuesto del año 2023 en junio, cuando normalmente se realiza entre febrero y marzo, lo que dejó al equipo de Gobierno con la mayor parte del programa de San Antolín ya pre-contratado”, explicó la edil palentina.

Unas fiestas reducidas a la mitad o reconocimiento extrajudicial

Fuente