El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, ha suspendido la actividad del Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericordiae.
Benavent ha determinado que se realizará «una revisión en profundidad de sus actividades y una reforma estructural», lo que ha supuesto la renuncia de su director Federico Mulet, que ha sido aceptada por el Arzobispo. La decisión del arzobispo llega un año después de que Levante-EMV iniciara una investigación periodística sobre el tema, sacando a la luz muchas de las prácticas del docente que han terminado en los juzgados.
Federico Mulet es el docente denunciado por 5 estudiantes en Alaquàs por someterles a terapias de conversión sexual. tratando de «sanar su homosexualidad» -según los testimonios- incluso con pastillas. Las víctimas denuncian que Mulet se servía de este centro para realizar allí sus terapias que llegaron a acoger presuntamente a cientos de jóvenes. Oficialmente, por el Mater Misericordiae han pasado 350 personas desde su creación en 2014. Extraoficialmente serían muchas más.
«El COF es una asociación pública de fieles que no pertenece a la estructura propia de la diócesis. Sus Estatutos otorgan competencias al arzobispo para nombrar y cesar a los cargos de la misma. En base a esto, el Arzobispo de Valencia ha suspendido la actividad y se procederá a una reestructuración del mismo», ha explicado el arzobispado en un comunicado.
En concreto, la archidiócesis explica que «este COF fue fundado con la finalidad de acompañar espiritualmente a familias y personas que pasaban por momentos difíciles, y para ninguna otra actividad».
Investigación
El caso de este docente fue destapado tras 7 meses de investigación periodística de Levante-EMV, comenzando con la denuncia de 5 alumnos a F.M por someterles a terapias de conversión sexual. Uno de ellos declara que incluso llegó a ofrecerle pastillas para «sanar su homosexualidad». Educación llevó el caso a Fiscalía y el docente tendrá que declarar en febrero acusado de un delito de odio.
Ese mismo día, más de una decena de posibles víctimas se pusieron en contacto con este diario para denunciar presuntos abusos de este tipo durante más de 30 años, desde el curso 1991-92 hasta el año pasado. Además, este diario denunció que este docente dirigía un centro ligado al arzobispado de València por donde habían pasado oficialmente 350 personas durante 10 años. Extraoficialmente, según los testimmonios recogidos, en ese centro llegó a haber más de 100 jóvenes a la vez siguiendo estas pseudoterapias sin ningún aval científico y que provocan fuertes consecuencias en la salud mental de las víctimas.
Al calor de estas informaciones un equipo de La Sexta se infiltró en esta asociación y grabó al docente ofreciendo medicación a uno de sus reporteros que se hizo pasar por un interesado en las terapias. A partir de ahí comenzaron otro tipo de revelaciones que ya no apuntaban a un profesor en particular, sino a toda una red, con decenas de personas operando en varias diócesis, con los centros neurálgicos en Madrid y València.
Uno de estos docentes trabaja actualmente en el colegio Santiago Apostol de Marxalenes, también señalado por aplicar estas pseudoterapias. El también sacerdote es el autor de un libro titulado «Crecer como niños, crecer como niñas» que justifica estas intervenciones y vende la conversión a la heterosexualidad como algo inocuo para las personas y hasta deseable.
Colegio Santiago Apostol de Marxalenes. / M.A.Montesinos
Vínculos del arzobispado
El arzobispado de València, por su parte, también aparece ligado a esta asociación, en concreto con la figura de Juan Andrés Talens, Secretario para la Defensa de la Vida de la diócesis de València. Talens es consejero del COF Mater Misericordiae y también ejerció de anfitrión en la presentación del libro «Crecer como niños, crecer como niñas».
La parroquia de Talens, por otra parte, está siendo investigada por el Ministerio de Igualdad por acoger y promover este tipo de actos, en concreto una charla con «homosexuales sanados» a la que acudieron unas 150 personas el día del orgullo del año 2023. Las terapias de conversión están prohibidas en España desde ese año y en la C.Valenciana desde 2018, y las consecuencias son multas de hasta 120.000 euros, aunque a raíz de las últimas revelaciones algunos grupos políticos como Compromís y Más Madrid además de Federaciones LGTBI están reclamando modificar el código penal para que los casos más graves puedan conllevar cárcel. El Ministerio está investigando ya 7 diócesis españolas por los mismos sucesos descritos en el caso de Talens.
![Parroquia de San Miguel y San Sebastián, en València, señalada por acoger un evento de terapias de conversión sexual.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/c259e1b4-b66c-4c57-8d9b-f735117b136b_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Parroquia de San Miguel y San Sebastián, en València, señalada por acoger un evento de terapias de conversión sexual. / Miguel Ángel Montesinos
Otro defensor de estas terapias (este de manera explícita) es el obispo de Orihuela-Alicante José Ignacio Munilla, que comentó en su programa de radio que le constaba que «el profesor de Alaquàs hizo lo que tenía que hacer». Munilla defiende que las terapias de conversión «no existen» sino que se trata de «acompañar a los homosexuales a la castidad».
El arzobispado no ha querido hacer declaraciones públicas sobre estas revelaciónes, aunque sí que aseguró que abriría una investigación interna y remarcó que la posición oficial de la Conferencia Episcopal es frontalente en contra de estas pseudoterapias.
Querella contra la red
Sin embargo, recientemente un joven valenciano presentó una querella contra los presuntos responsables de esta red de terapias, entre los que figuran el docente de Alaquàs y su mujer (también profesora en el centro), el docente de Marxalenes, el padre Santiago Olmeda o el Obispo Reig Pla.
![Una de las clases de boxeo de Xavi durante las terapias de conversión sexual.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/1cd80e46-88ff-45ea-84c7-9e0caa30e682_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Una de las clases de boxeo de Xavi durante las terapias de conversión sexual. / L-EMV
En la misma se narra cómo fue internado en un convento, obligado a raparse el pelo y a dejar de llevar pantalones pitillo porque «iba provocando». El joven denuncia que en el mismo se medicaba a los jóvenes con antidepresivos, ansiolíticos e inhibidores de la libido como parte de las «terapias» de conversión y se les llevaba a hacer trabajo físico por la mañana y rezo por la tarde.
El docente de Alaquàs enfrenta, por el momento, dos causas: la denuncia de los alumnos del centro y la querella del joven presuntamente internado en un convento por la asociación Es Posible la Esperanza. A esto cabe añadir el testimonio de su hermana pequeña, que denuncia abusos sexuales desde los 4 años que, en cualquier caso, estarían prescritos y no podría ser juzgado por ellos.