“Ontinyent Participa”, el proceso de participación ciudadana impulsado por el Gobierno de Ontinyent, ha abierto ya el plazo para la presentación de propuestas a www.ontinyentparticipa.es. En las primeras horas se han recibido las primeras propuestas, dentro de una “fase propositiva” que se prolongará hasta el próximo 23 de febrero, y que por ahora tienen como principal objeto asuntos relacionados con el urbanismo y el patrimonio (con un 60% de las propuestas registradas), a pesar de que también se han recibido propuestas relativas a deportes, cultura, ocio, medio ambiente y otros.
La regidora de Participación Ciudadana, Inma López, apuntaba que puede votar toda la ciudadanía mayor de 16 años de edad, a la que animaba “a implicarse en esta primera fase y participar presentando ideas y propuestas, que son aquello que le da sentido a Ontinyent Participa: que las propias personas que viven en la ciudad sean las que den ideas sobre aquello que quieren que se haga realidad y que tenga cabida en las bases del programa”, recordaba. En este sentido, recordaba que para presentar las propuestas -y que sean técnicamente viables- tienen que tener un carácter medioambiental, igualitario, educativo, de ocio o de mejora para la ciudad, y no tienen que superar el presupuesto establecido de 48.000 euros para inversiones o 18.000 euros en caso de gasto corriente.
Después de esta fase, se abrirá una segunda fase del 24 al 28 de febrero de análisis técnico de las propuestas por parte de los departamentos municipales, para comprobar que se ajustan en las bases del programa, determinándose el presupuesto aproximado, objetivo y beneficiarios. La III Fase será la de celebración de los diferentes consejos sectoriales y de ciudad que decidirán los 10 proyectos que serán objeto de votación, fase que tendrá lugar del 3 al 11 de marzo. Una vez aprobadas las propuestas finalistas por el Consejo de Ciudad, a la IV y última fase las personas mayores de 16 años empadronadas en Ontinyent podrán votar telemáticamente entre los días 13 al 27 de marzo las propuestas que desean el Ayuntamiento ejecute.