«El despertar europeo». Así han bautizado las autoridades francesas a la Cumbre Internacional sobre la Inteligencia Artificial que acoge estos días la ciudad de París, y a la que acuden decenas de científicos, premios Nobel y jefes de Estado, para debatir sobre los desafíos y virtudes de la IA en ámbitos como la ciencia, la economía o la seguridad.
Este foro ha servido como escaparate para la alianza de más de 60 empresas europeas de diferentes sectores, que han lanzado una iniciativa para hacer de Europa «un líder global en la inteligencia artificial» (IA). En un comunicado, las empresas implicadas destacaron que para una adopción a gran escala de la IA en Europa, colaborarán de forma «laboriosa y constructiva» con la Comisión Europea y con los gobiernos de los países miembros para crear un marco regulatorio «drásticamente simplificado» que «desbloquee la innovación local y el liderazgo global» y respalde los esfuerzos para una estrategia integral.
La autodenominada ‘Iniciativa de Campeones de la Unión Europea en la IA’ fue presentada en la primera jornada de la cumbre sobre la Inteligencia Artificial que pretende sentar precedente. Se espera que tras la oficialización de esta alianza, las primeras discusiones se lleven a cabo después de este evento, con Emmanuel Macron como anfitrión, y la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, además de multitud de jefes de Estado.
Francia quiere liderar la Europa de la IA
Francia no quiere quedarse atrás en el campo de la innovación, más bien quiere tomar el liderazgo europeo, especialmente tras el anuncio de EE.UU. sobre un plan de inversión de 500.000 millones de dólares en infraestructuras de IA bajo el nombre de Stargate, y también ante la llegada del chatbot chino DeepSeek. De ahí que, el Palacio del Elíseo haya liderado este evento, que se posiciona más como un gran acontecimiento diplomático, de los que Macron tiene ya acostumbrados a los franceses, que como una Cumbre con conclusiones vinculantes.
Aunque con importantes ausencias, como la de Elon Musk, la lista de personalidades presentes sigue siendo extensa y poderosa; desde el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro indio, Narendra Modi, hasta el viceprimer ministro chino, ZHANG Guoqing. Por el lado español, acudió el representante en la ONU y ex ministro de industria, Hector Gómez, quien aprovechó para valorar el objetivo de este encuentro: “Se trata de establecer e igualar el desarrollo, la competitividad, pero también la seguridad. Garantizar la cobertura en materia de energía, y desde luego, el conocimiento. No podemos entablar un marco de competitividad sin unas reglas del juego claras para todos los estados miembros. Esa es la labor en la que está centrada Naciones Unidas, de ahí el objetivo de crear un diálogo global, para crear una inteligencia artificial con todas las garantías”.
Una cumbre, donde los científicos son los grandes protagonistas, en especial reconocidos premios Nobel, como Demis Hassabis, Nobel de Química que lidera el proyecto IA de Google, DeepMind: “Creo que por eso son tan importantes cumbres como esta. Necesitamos más conversaciones de este tipo, de forma más intensa, porque hay muchas cuestiones complicadas que resolver en torno a cuestiones técnicas, como; la investigación, la interpretabilidad y los sistemas de valores. Por eso, creo que cumbres como ésta tienen un papel importante que desempeñar, ya que reúnen a la industria, el mundo académico, la sociedad civil y los gobiernos”, afirmó este domingo en un encuentro con la prensa.
Más de 109.000 millones de euros para el desarrollo IA
En paralelo, Macron ha anunciado en el marco de la cumbre un paquete de inversiones de 109.000 millones de euros para el desarrollo de esta tecnología durante los próximos años con el objetivo de crear una Inteligencia Artificial «al servicio de la humanidad, para vivir mejor». Una inversión equivalente para Francia, de lo que Estados Unidos anunció con ‘Stargate’, según subrayaba el domingo el presidente francés en alusión a la alianza millonaria anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, para reforzar la competitividad de su país en este campo.
En este sentido, Macron explicó que sus inversiones procederán de Emiratos Árabes Unidos, con la construcción de un centro de datos, así como de fondos de inversión estadounidenses y canadienses. Del lado francés, el cofundador de la ‘startup’ gala Mistral, Arthur Mensch, anunciaba que la empresa construirá un centro de datos de última generación cerca de París, que entrará en funcionamiento en los próximos meses.
La IA en seguridad nacional
La seguridad de los estados frente a las nuevas tecnologías sigue siendo uno de los temas que más preocupan. Según reciente sondeo Ifop, el 79% de los franceses afirman sentirse “inquietos» con respecto a la emergencia de las inteligencias generativas, un porcentaje en alza en los últimos nueve meses.
De ahí que, instituciones presentes en esta cumbre, como el Future of Life Institute, apoyen el lanzamiento de una plataforma, llamada «GRASP», que busca cartografiar los principales riesgos relacionados con la IA y las soluciones desarrolladas en todo el mundo. «Hemos identificado unas 300 herramientas y tecnologías que enfrentan estos riesgos», afirmó Cyrus Hodes, coordinador de esta iniciativa.
El investigador en informática Yoshua Bengio, ganador del premio Turing 2018, afirmó que «las pruebas de la existencia de riesgos adicionales como los ataques biológicos o los ciberataques están apareciendo gradualmente», y por ello, los gobiernos deben prepararse, tanto sus infraestructuras, como sus leyes.
La eliminación de empleo y la brecha de género
Otra de las grandes inquietudes que ha generado un importante debate este lunes, es la protección del empleo frente a la Inteligencia Artificial y la necesidad de crear una IA que rompa con las desigualdades entre hombres y mujeres. Sin embargo, según el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presente en el Grand Palais de París, la automatización del trabajo generada por la inteligencia artificial (IA) afectará más a las mujeres.
Una teoria apoyada también por Gilbert Houngbo; «Sabemos que la mayoría de los empleos que serán automatizados serán empleos en los que tenemos una mayoría de mujeres trabajando».
Ante esta posible afectación, empresas como AuraChat.ia junto al movimiento #LeyOlimpia ya han desarollado el primer algoritmo feminista, a través de un chat IA, que acompaña a las víctimas de la violencia sexual digital. “Es importante que la inteligencia artificial sea desarrollada por mujeres con una conciencia sobre las brechas de género y desigualdad, porque, si la tecnología la siguen desarrollando personas ciegas a las problemáticas de género, los sesgos continuarán reproduciéndose”, insiste para EL PERIODICO, Marcela Hernández Oropa, cofundadora del movimiento.
Entre las opiniones apocalípticas sobre la llegada de la IA a nuestras vidas, el director de la agencia de la ONU, recordó que, por el momento, la Inteligencia Artificial crea más empleos de los que destruye, aunque estos nuevos empleos podrían ser «menos bien remunerados y menos bien protegidos».
¿Una inteligencia artificial ecológica?
Seguridad, empleo, desigualdades y… ecología. El impacto ambiental del consumo energético de los mega centros de datos necesarios para el funcionamiento de la IA obsesiona tanto a empresas y gobiernos. En dos años, el sector de la IA y de las criptomonedas podría duplicar su consumo eléctrico, lo que equivaldría al consumo total de un país como Japón, según previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pero también las del propio Donald Trump, quien a pesar de estar invitado a la Cumbre no ha acudido.
El presidente estadounidense reconoció nada más llegar a la Casa Blanca que, “el gran problema es que necesitamos el doble de la energía que tenemos actualmente en los Estados Unidos para que la IA sea realmente competitiva frente a China y otros».
Un reto en el que los gobiernos deben empezar a trabajar cuánto antes, porque como se escucha por los pasillos de la nave del Grand Palais, “el futuro es ahora”. Se espera que el martes, al finalizar esta cumbre, los jefes de Estado presentes firmen un comunicado no vinculante sobre los principios de gestión de la IA a nivel mundial.