Este martes, colectivos vecinales y organizaciones ecologistas se concentrarán frente a la Delegación del Gobierno en Murcia para exigir la regeneración de la bahía de Portmán, en La Unión.
La protesta será de once de la mañana a una del mediodía frente en frente a la sede gubernamental en el Paseo Teniente Flomesta.
Durante el acto los organizadores solicitarán audiencia y se hará entrega de una carta dirigida al Ministerio de Transición Ecológica, en la que se demanda “la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para la regeneración de la bahía y la reanudación de las obras en la Bahía de Portmán a la mayor brevedad”.
Esta comisión aunque se debería convocar mínimo dos veces al año, lleva sin reunirse desde octubre de 2023, mientras que el proyecto que estaba en marcha fue paralizado en 2018.
Los promotores de la manifestación serán recibidos por la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, para escuchar sus reivindicaciones.
Encabezados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), también participarán la Asociación de Vecinos Liga de Vecinos de Portmán, la Asociación de Vecinos Bahía de Portmán, Coordinadora para la Conservación y Recuperación de la Sierra y Bahía de Portmán, Fundación Sierra Minera, Asociación de Naturalistas del Sureste, Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, el Club Náutico de Portmán, Asociación Náutica Deportiva La Farola, Asociación Cultural Portmán Teatro, Club Deportivo Las Palmeras Portmán, Hogar Tercera Edad de Portmán, Asociación Amas de Casa de Portmán, AMPA Santiago Apóstol Portmán, Asociación Musical Cultural Nuestra Señora Virgen Dolorosa de Portmán, Cofradía Nuestra Señora Virgen Dolorosa de Portmán, Asociación de Vecinos de La Unión, Asociación de Vecinos de Roche y Cofradía Cristo del Silencio y Santo Entierro.
Peligro de sellado
Asimismo, el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, acudirá para apoyar esta acción que busca “visibilizar la preocupación vecinal ante la paralización de la obra de recuperación ambiental de la Bahía de Portmán y ante el peligro de que los restos sean sellados«.
Al igual que Zapata, los organizadores temen que el Ministerio de Transición Ecológica esté preparando el sellado de la bahía y para evitarlo convocan esta movilización.
Esta opción significaría que los vertidos contaminantes, que emitió el lavadero Roberto durante años, quedarían enterrados en el propio enclave, en lugar de ser reubicados en la sierra, de donde fueron extraídos.