El 9 de febrero de 2024, una patrullera de la Guardia Civil fue embestida por una narcolancha en el puerto de Barbate, en Cádiz, causando la muerte de dos agentes. Un año más tarde, los familiares y compañeros de Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo han acudido al lugar de la tragedia a rendirles homenaje, lanzando flores al mar y bajo la consigna de que sus muertes no sean en vano. Este suceso sirvió, además de para recordar la huella que tiene el narcotráfico en Cádiz, para quitar la careta a personajes como Alvise Pérez.

El agitador de ultraderecha trató de utilizar estas dos muertes para su habitual difusión de bulos y fake news. Días después de la tragedia, el líder de Se Acabó la Fiesta difundió la imagen de Salvador Blanco, afirmando que había sido detenido por ser uno de los asesinos de los dos agentes en Barbate. Su discurso cayó por su propio peso en cuestión de horas, pero sus miles de seguidores ya habían mordido el anzuelo después de que EDA TV, el medio de Javier Negre, se hiciera eco de la información falsa de Alvise.

El “calvario” vivido por un inocente por los bulos de Alvise

Salvador Blanco no estaba en Barbate el 9 de febrero del pasado año, a pesar de la información publicada por Alvise. Él mismo se encargó de aclarar que la información propagada por la ultraderecha era falsa en sus redes sociales: “Se ha rulado una foto mía por internet y se me ha acusado de un asesinato que no he cometido. Soy totalmente inocente y eso es un bulo. Me he levantado y eso lo primero que he visto. Me he puesto en contacto con la Guardia Civil para poner una denuncia. Antes de criticar y poner cosas en las redes, hay que informarse. Los culpables ya están detenidos”, comentaba el acusado en su cuenta de TikTok.

Tanto Salvador como su mujer, Rosa María, narraron en Área TV el infierno que estaban viviendo a raíz de las acusaciones de Alvise, que les valieron amenazas de muerte, tanto a ellos como a sus hijos: “He tenido que ir al médico y me han puesto medicación. He denunciado en el juzgado y ante la Guardia Civil. Sigo recibiendo amenazas e insultos. Tengo miedo”, explicaba Blanco. Su pareja dejó claro el “calvario” vivido por la pareja: “Hay uno que dice que nos va a secuestrar, violar y descuartizar a mi hijo y a mí. Que van a mandar a Salvador un vídeo con nuestros cachitos y después le van a atropellar. Es muy duro y lo estamos llevando muy mal”.

Barbate pide «justicia» por los dos guardias civiles

La asociación de guardias civiles ‘Nuestro corazón por bandera’ ha estado presente este domingo en el puerto de Barbate, donde se han unido a los familiares de los dos asesinados para pedir “justicia”. Entre las lágrimas de un pueblo aún devastado, se ha pedido a las administraciones que den más medios en la lucha contra el narcotráfico: “Ojalá algún día haya justicia. Ojalá nunca un compañero tuyo vuelva a tener miedo. Eres tú quien nos da la fuerza para luchar porque se haga justicia”, ha dicho Paqui, la madre de Miguel Ángel González.

En la zodiac de la Benemérita que fue embestida hasta siete veces por los narcos, viajaban cuatro agentes más que sobrevivieron. Daniela Pérez, hija de uno ellos, ha contado el sufrimiento de su padre, José Luis Pérez, en el último año: “Vivimos este día con mucha pena porque ya no van a volver a ser los mismos, esto ha sido un punto y aparte para los GEA de Algeciras (…) Mi padre ha pasado unos días muy malos, toda esta semana ha estado fatal, le habría encantado venir, pero él no puede pisar el puerto de Barbate porque se derrumba”, ha explicado.

En septiembre fueron detenidos Karim El Baqqali y sus dos compinches como presuntos pilotos de la narcolancha. Los magistrados tratan ahora de determinar si se trata de dos asesinatos o si el choque no fue intencionado, como defienden los acusados. Siendo este el caso, se resolvería con sendas condenas por homicidio, con penas más reducidas.

Piden más medios para la lucha contra el narco en Barbate

Desde Jucil, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, insisten en que nada ha cambiado en el último año: “La situación no ha mejorado en la zona, sino que ha empeorado, por lo que la Guardia Civil sigue con medios insuficientes para hacer frente al narcotráfico. El creciente avistamiento de narcolanchas y petaqueras es un claro signo de que el problema está enraizando en los pueblos costeros”, como explicó Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil, a EFE.

Años atrás, el mapa del narcotráfico en la provincia de Cádiz solía tener a Barbate como uno de los puntos clave. Sin embargo, “el narco es presente”, como explicó Andros Lozano en su entrevista con ElPlural.com semanas después de la tragedia. El periodista publicó en 2023 su primer libro, Costo, una guía por la historia del narcotráfico en Andalucía. Preguntado por el asesinato de los dos guardias civiles en la localidad gaditana, Lozano explicó a este medio la situación de Barbate:

“Estas últimas semanas ha vuelto al presente el fantasma del pasado. En el negocio, en el ecosistema ahora mismo actual del narcotráfico en el sur de España, Barbate ya no tiene tanta influencia”, explicaba.

Fuente