Vecinos de la pedanía lorquina de La Paca se han concentrado en la plaza del pueblo para reclamar al ayuntamiento de Lorca y a la empresa mixta Aguas de Lorca el cumplimiento de un acuerdo del pleno municipal de febrero de 2023 para sustituir las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de las diputaciones, empezando por ésta. 

Según los vecinos las tuberías llevan 56 años instaladas en el pueblo, en gran parte de los casos fueron instaladas por los propios vecinos “y hoy se han convertido en una amenaza” por el material con el que están construidas, que contiene amianto.

La asociación de vecinos de La Paca recuerda que han pasado dos años del acuerdo municipal para su sustitución y han lamentado “que se ingnore un acuerdo de pleno y se exponga a los vecinos a un peligro evitable”.

Reclaman al consistorio y a Aguas de Lorca “que actúen de inmediato” para cumplir lo pactado y subrayan que “la salud de la comunidad no puede esperar más”.

El plan diseñado para modernizar la red de agua potable sigue en espera, mientras los residentes reclaman transparencia y acciones urgentes para garantizar un suministro seguro.

En diciembre de 2023 el ayuntamiento cifró en 28 millones de euros el coste de renovación de las redes rurales de abastecimiento y anunció que se ejecutaría en los años siguientes

Fuente