los Morente, Dellafuente y Lola Índigo ponen voz al poeta en los Goya

Granada acogió este sábado los Premios Goya 2025, donde se demostró que la noche de gala del cine español es mucho más que una entrega de premios. Los Goya son cine, pero también son música, son literatura y son reivindicación. Y qué mejor escenario para representarlo que la ciudad de la Alhambra, la cuna de Federico García Lorca y el lugar donde fue asesinado por los fascistas. La 39ª edición de los Goya, dejó claro a través de la música que el espíritu del poeta sigue nutriendo al mundo de la cultura en España, ante la atenta mirada de Moreno Bonilla y las derechas que gobierna la tierra que un día inspiró los versos de Lorca.

El talento del autor de obras como ‘Poeta en Nueva York’, ‘Yerma’ o ‘La casa de Bernarda Alba’ llenó de color la gala de los Goya, en dos actuaciones que, en hasta tres estilos diferentes, homenajearon a Lorca a través de la música contemporánea. Y lo hizo a través de cinco artistas de Granada, empezando por las voces flamencas de los hermanos Morente -Soleá, Kiki y Estrella-, que versionaron el poema ‘Anda jaleo’, grabado a piano por Lorca en 1931 en la voz de La Argentinita.

Los Morente ponen ritmo flamenco a ‘Anda jaleo’ de Lorca en la Alhambra

Como ya hiciera antaño su padre, Enrique Morente, los hermanos dieron voz y ritmo a los versos de Lorca desde el privilegiado escenario del Patio de los Arrayanes de la Alhambra de su Granada natal:

Yo me arrimé a un pino verde

por ver si la divisaba,

y sólo divisé el polvo

del coche que la llevaba.

Anda jaleo, jaleo:

ya se acabó el alboroto

y vamos al tiroteo”.

El homenaje de Dellafuente y Lola Índigo a Lorca

Seguidamente llegó el turno a dos artistas urbanos, también naturales de Granada, que adaptaron para el público presente en el Palacio de Congresos uno de los poemas más emblemáticos del autor de la Generación del 27: ‘Verde, que te quiero verde’, obra extraída de su poemario ‘Romancero gitano’. Fue Dellafuente el primero en apagar las luces del teatro de los Goya, para que el color verde dominara. Ese verde que Lorca utilizaba para evocar el campo de Andalucía se convirtió en reivindicación con la puesta en escena del rapero granadino.

Dellafuente entonaba sobre una guitarra flamenca los primeros versos de Lorca, mientras una luz laser de color verde aparecía sobre su ropa, unida a la mira de rifle a través de la que los espectadores podían ver al rapero. El asesinado poeta volvía a la vida a través del ritmo urbano de Dellafuente, que daba paso a otra de las estrellas del momento, la también granadina Lola Índigo. El escenario se llenó entonces de bailarinas, coristas y guitarras que arroparon a la de Huetor Tajar para seguir los versos de ‘Verde que te quiero verde’.

Verde, que te quiero verde.

Verde viento. Verde rama.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura,

ella sueña en su baranda,

verde carne, pelo verde,

con los ojos de fría plata.”.

Los Javis hablan de ‘La bola negra’, la película homenaje a Lorca

La ocasión de que los Goya, siempre cargados de reivindicación, pasaran por Granada para su 39ª edición, no fue desperdiciada ni antes de que empezara la gala. Los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis, hablaron, ya en la alfombra roja, de Federico García Lorca. Y no es para menos, teniendo en cuenta que se encuentran trabajando en ‘La bola negra’, una película inspirada en una obra inacabada del poeta granadino. A las puertas de los premios, los Javis hablaron de su experiencia en la ciudad natal de Lorca.

“Hemos estado en la casa de Federico, en la Fundación García Lorca y en Granada, empapándonos de la ciudad, que es preciosa y muy inspiradora”, comentó Javier Calvo en el micrófono de TVE. Sobre el proyecto que tienen entre manos, Ambrossi aclaró como tratarán la figura del artista: “No es solo sobre Lorca. A través de su literatura, conectaremos varios personajes. Es una especie de relato de vidas cruzadas, unidas por La Bola Negra, de la que solo pudo escribir cuatro páginas antes de ser asesinado”.



Fuente