La presidenta provincial del Partido Popular en Castellón, Marta Barrachina, ha considerado «clave» para el territorio el escudo de 15,4 millones de euros con el que el Consell prevendrá incendios y reparará 261 pistas forestales de la provincia y dos puentes afectados por las lluvias torrenciales del pasado octubre.
La inversión «es un espaldarazo a la política de prevención y protección que los gobiernos del PP promovemos desde las instituciones. Hoy se trabaja de forma consciente y presente en la protección de nuestra tierra para poner freno al avance del fuego con una batería de soluciones previas que no nos hagan lamentar pérdidas ante un hipotético incendio».
En este sentido, «la colaboración entre administraciones es crucial para obtener los resultados que esperamos. Y la prevención es básica», ha manifestado Marta Barrachina. Estos objetivos se cumplen hoy «porque ha habido un cambio político demandado en las urnas por los ciudadanos para ejercer un cambio de políticas». Hoy, ha señalado la presidenta provincial del PPCS, «ya no se trabaja con anuncios, se trabaja con hechos financiados con inversiones sólidas y ambiciosas».
Porque de los 15,4 millones que la Conselleria de Medio Ambiente destina, 6,1 millones corresponden a gestión forestal y 9,3 a pistas forestales de la Dirección General de Prevención de Incendios. Y esta última acción llega directamente «a un territorio destrozado por la dana que desde Diputación y Consell nos hemos empeñado en reparar. Porque el Gobierno de España, con el PSOE al frente, ni está ni se le espera».
Estos senderos recibirán una cuantía sustancial distribuida en tres demarcaciones. La presentada en Segorbe, con 5.484.698 euros, la prevista en Sant Mateu, con 2.124.060 euros, y la destinada a Vall d’Alba, con 1.710.820 euros.
Sumar esfuerzos
La cuantía «ambiciosa y sólida» que la Generalitat Valenciana otorga a la provincia «se suma a los esfuerzos que el PP realiza a nivel provincial desde la Diputación de Castellón». «Queremos una provincia segura y una tierra capaz de frenar el avance del fuego y garantizar comunicaciones óptimas a nuestros ciudadanos».
Por ello, a esta cuantía cabe añadir los 1,7 millones de euros destinados por la Diputación de Castellón «para la reconstrucción tras las lluvias» a los que se suman los 14,2 millones de euros de la Generalitat Valenciana otorgados con carácter directo a 71 localidades. «Las mismas a las que el PSOE ha dado la espalda desde el Gobierno de España mostrando un desprecio indebido a los municipios que resultaron damnificados por las lluvias». Un maltrato «frente al que no nos callamos y ejercemos de altavoz de nuestras alcaldesas y alcaldes para recibir lo que por justicia merece nuestra tierra», ha concluido Marta Barrachina.