Tábara ha vuelto a ser testigo este sábado de la manifestación de vecinos de la comarca, esta vez con la presencia de los miembros del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, quienes han expuesto la situación de la sanidad pública en Castilla y León.
Manifestación a la que estaban también convocados representantes de los ayuntamientos de la Zona Básica de Salud de Tábara, por tres cuestiones:
1. Por ser los máximos representantes del conjunto de la ciudadanía de nuestra ZBS.
2. Para pedirle que nos acompañen a la manifestación del día 15 de marzo que celebraremos en Valladolid.
3. Para pedirle apoyo económico para sufragar los gastos del transporte a la manifestación de Valladolid.
La plataforma ha advertido del momento “peligrosísimo” de la sanidad, «que está llevando a los profesionales a abandonar el sistema público para marcharse a la privada o a otros países».
«Las noticias que nos llegan continuamente demuestran que la Junta no hace nada, solo anuncios huecos”, han denunciado. «Una circunstancia que provoca que Zamora mantenga 14.000 personas en lista de espera de una primera cita, que en los concursos de traslados se pierdan médicos, que falten 76 especialistas en la provincia y que 38 de los 58 huecos en Medicina de Familia estén cubiertas por profesionales sin el MIR. Está claro que esto es un problema de mala gestión».
Por ello, advierte los sindicatos que «los trabajadores están sobrecargados y se van fuera cuando pueden». En el caso de la Zona Básica de Salud de Tábara, «a parte de que nos falta uno de la plantilla de los 9 médicos que nos corresponden, necesitamos psiquiatra, geriatra, fisioterapeuta, mayor presencia en pediatría, médico y enfermera de guardia las 24 horas , y médico de apoyo para cubrir bajas, vacaciones y permisos de los profesionales».