Un juez federal ha bloqueado este sábado temporalmente el acceso del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del empresario Elon Musk al sistema de pagos del Tesoro estadounidense. Está previsto que haya una nueva audiencia al respecto el próximo 14 de febrero en Nueva York.

La administración de Donald Trump ha solicitado a DOGE reducir drásticamente los costos gubernamentales, una de las grandes promesas que esgrimió durante la campaña electoral, pero en esa labor ha buscado acceso a sistemas informáticos críticos, incluido el sistema de pagos del Tesoro que concede entre otros los beneficios de la Seguridad Social o devoluciones de la declaración de la renta, según ha indicado la CNN.

La orden del magistrado Paul Engelmayer fue emitida en la madrugada y requiere, además, la destrucción de cualquier información descargada del sistema de pagos por cualquier persona a la que se le haya dado acceso al mismo desde el 20 de enero, el día de la investidura de Trump.

El juez, designado por el presidente Barack Obama en 2011, citó «el riesgo que presenta la nueva política de divulgación de información sensible y confidencial y el mayor riesgo de que los sistemas en cuestión sean más vulnerables que antes a la piratería». La fiscal general de Nueva York, Letitia James, y fiscales generales de otros 18 estados controlados por los demócratas habían presentado la demanda contra la Administración republicana, argumentando que DOGE, controlado por Elon Musk, corre el riesgo de interferir con el pago de los fondos asignados por el Congreso, según recoge el Wall Street Journal.

La decisión de Engelmayer es más amplia que otra dictada esta semana. El Departamento de Justicia aceptó el miércoles limitar el acceso de este departamento a información financiera confidencial del Tesoro. El pacto permitía solo a dos empleados del Tesoro asociados con DOGE acceder a la información de forma de ‘sólo lectura’, con lo que aunque podían revisar los datos no estaban autorizados a hacer cambios o aprobar transacciones.

Fuente