La Federació de Fútbol de les Illes Baleares (FFIB) ha celebrado este mediodía su Asamblea General Extraordinaria, una de las más importantes de los últimos años ya que se han tratado puntos de importancia en el ámbito del fútbol base. Ha sido el primer gran examen de Jordi Horrach y su junta directiva, que ha superado con nota. Se ha dado el visto bueno a la gran mayoría de las propuestas.
Además, los asambleístas han aprobado la ampliación de la sede de la FFIB en Son Malferit y un presupuesto de 7.356.472,50 para el año 2025.
Las principales propuestas que se han debatido han sido las siguientes:
- Obligatoriedad del uso de botas multitaco o microtaco en categorías formativas para garantizar la seguridad de los jóvenes futbolistas y reducir el riesgo de lesiones.
- Nuevo sistema de reparto de subvenciones para los clubes. La FFIB destinará 671.000 € (280.184 C más que en la temporada 2022/23) a ayudas para los clubes en las temporadas 2023/24 y 2024/25.
- Regulación de las ‘comunidades de clubes’ y mecanismos de compensación para evitar el trasvase masivo de jugadores entre entidades (se ha aprobado que los clubes paguen 500 euros si se llevan a más de dos jugadores).
- Debate sobre el modelo de competición del fútbol base para las próximas 3 temporadas. Los asambleístas debían escoger entre tres modelos, además de debatir sobre la creación de nuevas categorías (se ha creado una nueva categoría sub-23) o la reforma de las actuales:
- Modelo estrictamente social: Prioriza la formación y la diversión sin clasificaciones oficiales
- Modelo estrictamente competitivo: Clasificación por categorías, con ascensos y descensos
- Modelo mixto: Combina elementos de formación y competición. Se ha elegido este modelo
- Cuotas federativas para la temporada 2025/26
- Reestructuración de los activos de la FFIB, con la venta de inmuebles de la territoril para ampliar las instalaciones de Son Malferit y construir un edició para la Mutualidad junto a la sede de la FFIB.
- Propuesta de cambio de logo de la FFIB