Los polémicos mensajes publicados por la actriz española Karla Sofía Gascón en su pasado, han desatado todo un torbellino, justo en el momento más dulce de su carrera. Justo cuando recibía la nominación al premio Oscar por su papel protagonista en el largometraje francés ‘Emilia Pérez’, comenzaron a aflorar mensajes racistas, islamófobos y afines a la ultraderecha publicados años atrás en la red social X (entonces Twitter). Sofía Gascón abandonó la vida pública, y su productora -de momento- ha prescindido de su imagen en la promoción de la película en Estados Unidos.
La revelación trunca, según muchos expertos, las posibilidades de la española de alzarse con el más codiciado galardón del séptimo arte. Entre los calificativos al islam como “un foco de infección” y sus insultos a George Floyd, a quien llamó “drogata estafador”, se pueden encontrar duras críticas de Gascón a los propios Oscar.
La actriz se refirió al galardón a mejor película entregado por la Academia en 2021 a ‘Nomadland’ en los siguientes términos: “Cada vez más se parecen a una entrega de premios de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o el 8M”, a lo que añadió: “Les faltó darle un premio al corto de mi primo, que es cojo”.
El gesto de Demi Moore del que todo el mundo habla
La mayoría de los actores y actrices de Hollywood han optado por la vía del silencio sobre la polémica con Sofía Gascón, pero siempre hay excepciones. Una de ellas se ha producido en la gala de los Critics Choice Awards, celebrada este viernes en el Barker Hangar de Santa Mónica (California). En ellos, la estadounidense Demi Moore se ha llevado el premio a mejor actriz por su papel en ‘La sustancia’. Al recoger su galardón, la intérprete ha reservado un hueco en su discurso de agradecimiento para acordarse de Karla Sofía Gascón.
La lista de menciones de Moore no solo incluyó a la polémica actriz española. La premiada quiso acordarse y poner en valor el trabajo de las otras grandes mujeres que estaban llamadas al éxito aquella noche. Moore mencionó a Cynthia Erivo, Marianne Jean-Baptiste, Angelina Jolie, Mikey Madison y Margaret Qualley. Sin embargo, la estadounidense no se olvidó de Gascón: “Sé que no estás aquí”, dijo Moore refieriéndose a la protagonista de ‘Emilia Pérez’.
Demi Moore está en un momento glorioso tras el rotundo éxito de ‘La sustancia’, en la que interpreta a Elisabeth Sparkle y que suma cinco nominaciones en los Oscar. El próximo domingo 2 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles recibirá a Moore y al resto del star-system en la gran fiesta del cine, a la que no se sabe, por el momento, si asistirá Karla Sofía Gascón.
Netflix y el equipo de ‘Emilia Pérez’ destierran a Karla Sofía Gascón
Lo que sí se sabe es que la vida de la española ha cambiado por completo estos últimos días. Desde el equipo del largometraje ya han dado pasos para desmarcarse de las polémicas declaraciones de la actriz. Netflix ha apartado a Gascón de la promoción de ‘Emilia Pérez’ en la recta final antes de los Oscar, y su propio director, Jacques Audiard, se mostró profundamente decepcionado.
“Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el plató que, efectivamente, estaba basado en la confianza. Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es imperdonable”, decía el director en una entrevista.
Al gesto de Demi Moore, se suma otra defensa relevante, aunque sea a nivel nacional, y es la emprendida por Ana Rosa Quintana. La presentadora salió en defensa de Gascón en ‘El programa de AR’: “De todo esto, ¿sabes qué es lo que me preocupa? Que Karla Sofía ha vivido un trauma gordísimo y lo ha pasado fatal porque era un hombre, se ha hecho trans, y ahora la vuelven a cancelar”.