Wall Street ha cerrado con ventas destacadas este viernes (Dow Jones:-0,99%; S&P500:-0,95%; Nasdaq:-1,36%), lideradas por el Nasdaq, después de que los inversores descontaran los resultados de Amazon y el informe de empleo de enero, que ha mostrado un enfriamiento superior al esperado.
Los registros de este viernes han hecho que los índices neoyorquinos borren las ganancias acumuladas y culminen una semana de pérdidas, que han sido del 0,53% para el Nasdaq, del 0,24% en el caso del S&P 500 y del 0,54% para el Dow Jones.
La semana ha estado marcada por la guerra comercial desatada por el presidente Trump con sus aranceles, que luego fueron pausados en el caso de México y Canadá, y parce que seguirá dominando la narrativa de los mercados en los próximos días. Hoy se ha conocido que el mandatario anunciará la semana que viene «aranceles recíprocos a varios países».
También ha protagonizado la semana el informe laboral de enero publicado este viernes, que ha mostrado la creación de 143.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone una moderación desde los 307.000 de diciembre, y se ubica por debajo de la previsión de consenso, que anticipaba 170.000 nuevas nóminas.
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, apunta que «la creación de empleo en enero podría haberse visto impactada por los incendios en California y por la incertidumbre provocada por el cambio de administración en EEUU».
«Los aranceles del presidente Trump y su nueva política económica podrían haber significado que los empleadores se mantuvieran al margen en enero, y tendremos que ver si eso continúa este mes. No creemos que los datos del mercado laboral cambien el rumbo de la Reserva Federal«, agrega.
AMAZON DECEPCIONA CON SUS PREVISIONES
En el capítulo de resultados, Amazon ha caído un 4,05% en la sesión después de decepcionar con sus previsiones para el primer trimestre de 2025. El gigante del comercio electrónico ha obtenido en los últimos tres meses de 2024 un beneficio neto de 20.004 millones de dólares, lo que le permite casi duplicar los 10.624 millones de dólares cosechados en el mismo periodo de 2023. Por su parte, los ingresos de la compañía han aumentado un 10%, hasta los 187.792 millones de dólares.
«La orientación un tanto decepcionante proporcionada no debe verse como una cuestión específica de la empresa, sino más bien como una visión sobria de los diversos riesgos macro y geopolíticos que podrían estar en el horizonte a corto plazo de la empresa», indica Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com.
«El principal desafío para el primer trimestre será ahora mejorar la orientación en los lados de la nube y la IA, particularmente descubriendo cómo mejorar algunos de los gastos con modelos de mayor eficiencia a pesar de las interrupciones en curso antes de que la competencia se ponga al día», añade el experto.
Para Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, «Está claro que los inversores quieren que estas empresas se beneficien de la revolución de la IA, pero quieren estar seguros de que el dinero se está gastando bien. La gran preocupación es que estén siendo demasiado agresivos, sobre todo ahora que están surgiendo formas más baratas de acceder a la IA».
«Amazon ha encabezado la lista con una previsión de inversión de capital de aproximadamente 100.000 millones de dólares en 2025, la gran mayoría de los cuales se destinarán a inteligencia artificial para su división de la nube, AWS. Está gastando el dinero en centros de datos, hardware, chips y equipos de red para sentar las bases para atender lo que espera que sea una gigantesca ola de demanda. Es un desembolso enorme que hay que afrontar ahora y luego hay que esperar hasta obtener un retorno financiero positivo de la inversión«, insiste.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la actualidad empresarial, Tesla ha caído un 3,39% tras conocerse que sus ventas de automóviles en China han bajado en enero, mientras la competencia con rivales locales sigue intensificándose.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,61% ($71,05) y el Brent ha avanzado un 0,51% ($74,68). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,51% ($1,0327), y la onza de oro ha ganado un 0,36% ($2.887).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,487% y el bitcoin se ha dejado un 0,65% ($96.046).