Un quinto grupo de cautivos israelíes será liberado por Hamás el sábado, en el marco del acuerdo de liberación de rehenes y cese al fuego. Sin embargo, una propuesta del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la posible reubicación de palestinos en Gaza ha incrementado las tensiones respecto a la continuidad del acuerdo.
La lista con los nombres de tres rehenes que serán liberados debe llegar a Israel el viernes a las 16:00 horas. Según el Canal 12, Israel insiste ante los mediadores en asegurar la liberación de Shiri Bibas y sus hijos, Ariel (4 años) y Kfir (2 años). La organización terrorista ha incumplido el acuerdo al liberar a mujeres soldados y civiles antes que a los niños y su madre. Israel expresó “gran preocupación” por su seguridad. El padre de los niños, Yarden Bibas, fue liberado el sábado anterior.
Un portavoz de Hamás afirmó que evaluarán la evolución del plan de Trump para “controlar Gaza” antes de tomar nuevas decisiones sobre el acuerdo. No obstante, el grupo terrorista parece dispuesto a completar la primera fase, incluida la liberación prevista para el sábado.
El gobierno israelí aprobó el jueves una lista de terroristas palestinos presos a ser liberados en intercambio por los rehenes. Tres nombres fueron retirados a última hora, incluyendo a Mahmoud Atallah, un terrorista condenado por violar a una guardia, quien fue sustituido por otro preso de seguridad con el mismo nombre, informó Israel Hayom.
Israel ha confirmado la liberación de hasta 1.904 terroristas palestinos presos, de los cuales 737 cumplen cadena perpetua por múltiples asesinatos. En la primera fase se liberarán 33 rehenes israelíes. Hasta ahora, han sido liberados 13 israelíes y cinco rehenes tailandeses, estos últimos fuera del acuerdo.
Aunque las negociaciones para la segunda fase debían iniciar el lunes, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha retrasado el envío de su equipo negociador, que se espera viaje a Doha durante el fin de semana. Este equipo, liderado por un alto funcionario del Shin Bet conocido como “Mem”, solo tiene autorización para tratar asuntos de la primera fase.
El portavoz de Netanyahu negó que el primer ministro haya propuesto en Washington un plan para terminar los combates en Gaza, una condición imprescindible para avanzar hacia la segunda fase del acuerdo. Las familias de los rehenes varones menores de 50 años han manifestado su preocupación ante el retraso en las negociaciones.
Moshe Or, hermano del rehén Avinatan Or, señaló al Canal 12 que teme que la segunda fase del acuerdo se diluya. “Hablan de arrasar Gaza y trasladar a los palestinos, lo cual nos aterra y hace que se olviden de los rehenes”, expresó. Avinatan, que cumplió 32 años el jueves, recibió un mensaje de su novia Noa Argamani en Instagram, quien aseguró que trabaja para lograr su liberación. Argamani fue rescatada en junio por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y actualmente se encuentra en Washington junto a una delegación de familias de rehenes.
Durante el Desayuno Nacional de Oración, Trump elogió a Argamani por su fortaleza y valentía, comprometiéndose a no descansar hasta que todos los cautivos sean liberados. El enviado especial de Trump a Medio Oriente, Massad Boulos, reafirmó el compromiso de la administración estadounidense de apoyar las negociaciones y anunció planes para visitar Israel en los próximos meses.
Hamás secuestró a 251 personas el 7 de octubre de 2023, durante un ataque que dejó alrededor de 1.200 muertos en el sur de Israel. De estos rehenes, 76 siguen en Gaza, incluyendo los cadáveres de al menos 34 confirmados por las FDI. Hasta la fecha, el grupo terrorista ha liberado a 18 rehenes durante la tregua iniciada en enero. En una pausa anterior, a finales de noviembre, se liberaron 105 civiles.
Además, Hamás mantiene retenidos a dos civiles israelíes desde 2014 y 2015, así como los restos de un soldado muerto en 2014. Otro cuerpo de un soldado fue recuperado en Gaza en enero. Las fuerzas israelíes también han rescatado con vida a ocho rehenes y recuperado los cuerpos de 40, tres de los cuales murieron por fuego amigo al intentar huir.