La crisis interna de Nueva Canarias (NC) sumó anoche un nuevo capítulo con la salida de Asociación de Barrios (Asba) de Valsequillo de la formación canarista, un partido histórico del nacionalismo canario. Alrededor de un centenar de afiliados votaron por unanimidad la «desconexión» de NC propuesta por la dirección del partido en una asamblea a la que también asistieron alcaldes, concejales y representantes de los partidos locales y asambleas que se han alineado a favor de la renovación en NC y que ahora están preparando la creación de un nuevo partido nacionalista en Gran Canaria. Asba se une así a lo ya decidido por el Bloque Nacionalista Rural (BNR) de Gáldar y Agaete, Compromiso por Firgas (Comfir) y Agrupación de Electores por Tejeda, que ya reunieron a sus afiliados para dejar NC. La próxima semana será el turno de Roque Aguayro (Agüimes) y Juntos por Guía.
El alcalde de Valsequillo y dirigente de Asba, Francisco Atta, aseguró que la decisión que adopta el partido «no es un capricho» y se ha llegado a la misma tras un periodo de reflexión tras los resultados «preocupantes» de las elecciones autonómicas de 2023, que supusieron la pérdida del escaño en el Parlamento del presidente de NC, Román Rodríguez, hasta ese momento vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda. Frente al «liderazgo agotado» de Rodríguez Atta valoró el triunfo en el Cabildo de Gran Canaria, con una importante diferencia de votos en comparación con la lista autonómica.
El regidor valsequillero cuestionó el «inmovilismo» de la dirección por «no querer entender que no se trataba de que se fueran, sino que dieran un paso a un lado para tomar un nuevo rumbo». Asimismo, Atta rebatió las «mentiras» de la dirección cuando acusan a los renovadores de echarse en brazos de Coalición Canaria (CC), lo que negó.
El alcalde de Valsequillo acusa a la dirección de NC de lanzar afirmaciones falsas sobre un posible acercamiento a CC
Bien arropados
En la asamblea de Asba estuvieron presentes los principales impulsores del nuevo partido, los alcaldes de Agüimes y Gáldar, Óscar Hernández y Teodoro Sosa, respectivamente, además de representantes públicos, orgánicos y militantes de Agaete, Firgas, Tejeda, Arucas, San Bartolomé de Tirajana, Teror, La Aldea, Santa Lucía, Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio, entre otros.
Alrededor de un centenar de afiliados votaron por unanimidad la «desconexión» de NC / Asba Valsequillo
Óscar Hernández aseguró ante la asamblea de Asba que por parte de los renovadores «se han hecho todos los esfuerzos posibles» para evitar la ruptura, a sabiendas de que se trataba de un «mensaje incómodo» hacia dirigentes que llevan al frente del partido desde su nacimiento hace 20 años. Pero la dirección levantó un «círculo de hormigón» a su alrededor, añadió Hernández: «no es grato votar a favor de irte de la formación que has contribuido a levantar tantos años, pero no queda más remedio», lamentó el alcalde de Agüimes.
Óscar Hernández: «Hemos hecho todos los esfuerzos posibles, pero han levantado un círculo de hormigón»
Por su parte, Teodoro Sosa negó rotundamente que se vayan a echar en los brazos de Coalición Canaria como están «intoxicando» desde la dirección de NC y reiteró que «siempre hemos estado en el mismo lugar, no vamos a cambiar» y achacó las acusaciones de la dirección al «nerviosismo» porque en este envite «pierden mucho». Sosa acusó a NC de haberles «utilizado» y admitió que en algunas ocasiones han sido «cómplices» de las maniobras de NC para pactar con unos y con otros pero «hasta aquí hemos llegado, nuestros caminos se separan definitivamente».
El alcalde Gáldar dijo a los militantes de Asba que «no podemos equivocarnos en el camino que emprendemos, hay que generar ilusión porque tenemos ideas y gente dispuesta a trabajar por este nuevo proyecto».
Relevante fue también la intervención de Samuel Henríquez, concejal y presidente de la asamblea de NC en San Bartolomé de Tirajana, que habló en nombre del resto de asambleas de la formación canarista que se han sumado a este movimiento renovador, que no es solo de partidos locales independientes, sino también de militantes y dirigentes de NC. Henríquez defendió el nuevo partido en ciernes «porque será el camino de una nueva formación transversal».
Al igual que sucedió la semana pasada en Gáldar y en otros municipios, la salida de NC concitó el respaldo unánime de los militantes de Asba.