No se trata de competir. El crono es lo de menos en UniRaid, la prueba de rally raid que arranca este sábado en Marruecos y que los próximos días, durante seis etapas, recorrerá el desierto repartiendo material y ayuda a las aldeas más remotas del país. Una carrera para estudiantes universitarios que discurre por las rutas del original Paris-Dakar y en la que, por encima de todo, priman la aventura y el espíritu solidario.
Nicolás Gutiérrez y David Vendrell, dos de los 400 participantes en la edición de 2025, relatan su experiencia en una prueba que se ha consolidado desde sus inicios en 2017 y que ha logrado captar tanto interés entre los universitarios que «este año la organización ha tenido que poner un tope, con 200 coches clásicos inscritos».
Forman el equipo ThePowerMBA y repiten por segundo año en el rally, que les atrapó desde el primer instante y les dio la «oportunidad de conocer a personas fantásticas y lugares excepcionales por las rutas que seguía el antiguo Dakar», nos cuentan.
La caravana solidaria de UniRaid distribuirá este año 20 toneladas de material a las poblaciones más necesitadas, muchas de ellas aisladas, incluyendo ropa, calzado, material escolar y equipos médicos.
Nicolás tiene un objetivo muy especial y recuerda que «el pasado año tuvimos problemas mecánicos y conocimos a Said, un chico estupendo que se ofreció a remolcarnos. A partir de ahí, comenzamos a escribirnos por whatsapp cada dos semanas y nos pidió una silla de ruedas para ayudar un compañero. Se la hemos conseguido gracias al hospital de Sant Joan de Deu y también llevamos dos prótesis 3D personalizadas en colaboración con Ayúdame3D.org».
«Es algo que trasciende lo material. Es darle a esta gente una herramienta para recuperar no solo la funcionalidad del brazo, sino también confianza y esperanza» explica con orgullo.
Además de repartir ayuda y dar rienda suelta a su pasión por las cuatro ruedas y el off road, Nicolás y David también disfrutan al poder compartir momentos entrañables con la población local. «Recuerdo que el año pasado te parabas en una aldea y de repente estabas jugando un partidillo de fútbol con los niños. SIn pensar en el crono, porque está claro que aquí venimos a participar», dicen.
«Si se tratara de competir habríamos elegido otro coche», cuenta David con una sonrisa. Y es que esta pareja de universitarios españoles se lanza a un desafío de casi 3.000 kilómetros , del 8 al 15 de febrero, subidos a un modesto Peugeot 205 de 1986 y armados únicamente con un roadbook, partiendo de Tánger, cruzando el Atlas y las dunas del Erg Chebbi para culminar la travesía en Marrakech. «Será el recorrido del rally más otros 1.200 kilómetros de ida y vuelta a casa», subrayan.
La organizacion de UniRaid avisa en su página oficial que «no es un Road Trip con navegación GPS, porque nos gusta la aventura». A pesar de ello y de que esta semana David y Nicolás tendrán que afinar su habilidad para orientarse en el desierto, la seguridad está garantizada. «Los coches llevan un localizador y cuando te desvías más de tres horas de la ruta, te vienen a buscar. No hay miedo a perderse y sí mucha emoción por empezar», aseguran.