El gigante logístico aragonés Sesé invertirá cerca de 18 millones de euros en la nueva terminal de carga del aeropuerto de Zaragoza. El gestor aeroportuario Aena ha adjudicado este viernes a la firma zaragozana la gestión de la parcela sobre la que se erigirá este almacén logístico que se convertirá en el más grande de la pista de Garrapinillos. Sesé será el responsable de construir y operar la nueva infraestructura, en la que prevé comenzar la actividad en 2026 para gestionarla durante los 20 años de duración del contrato establecido por Aena y que servirá, entre otras cuestiones, para dar servicio al incremento del tráfico aéreo que se prevé con la apertura del segundo macrocentro logístico de Inditex en Zaragoza, ubicado en el polígono Malpica.
Como avanzó este diario, Sesé era el único licitador que superó la primera fase del concurso público, y ahora obtiene la luz verde para comenzar uno de los proyectos que redoblarán la importancia del aeropuerto maño en tráfico de mercancías. La nueva terminal de carga, la sexta de Garrapinillos, contará con una extensión de 18.500 metros cuadrados y 34 muelles de carga que permitirán ganar eficiencia y agilidad en la carga y descarga de mercancía. Sesé ya cuenta con una terminal propia del aeropuerto de Zaragoza y un centro logístico adicional en las inmediaciones, en los que realiza servicios integrales de logística aeroportuaria: importación y exportación de mercancía; desconsolidación y consolidación de palets o planchas aéreas; control de calidad; gestión de aduanas y supervisión de vuelos, entre otros.
La compañía gestiona alrededor de la mitad del tráfico de mercancías que llegan a las instalaciones de Garrapinillos gracias a la apuesta que el grupo hizo por el transporte aéreo en 2020, cuando cerró la compra de las operadoras Delta Cargo y Aerospace Cargo Logistics (ACL). A través de esta última compañía, Sesé gestiona dos de las cinco terminales de carga que ahora están operativas en el aeropuerto de Zaragoza. De sobra es conocido, además, el vínculo que existe entre ACL e Inditex, dado que la primera se encarga de mover buena parte de la mercancía textil que se distribuye desde la Plataforma Europa de la multinacional gallega, motor de Zara Mujer en el Viejo Continente.
“Asumir este proyecto es la muestra de nuestra apuesta firme por ofrecer el mejor servicio de transporte aéreo a nuestros clientes. Contar con esta nueva terminal nos permite ampliar considerablemente nuestra capacidad y consolidarnos como el principal gestor de mercancía aérea del aeropuerto, el tercero de España con mayor volumen de carga movilizada”, ha confirmado Manuel Gallegos, director global de Transporte aéreo y marítimo de Sesé.
Gestión integral de logística aeroportuaria
Sesé ha reforzado en los últimos años su apuesta por la gestión de carga aérea y ha ampliado sus servicios a nivel nacional e internacional. A nivel de instalaciones, Sesé cuenta con terminales propias en primera línea en los aeropuertos de Madrid; Barcelona y Zaragoza; y con centros de soporte a la logística aeroportuaria en Madrid, Zaragoza y Ámsterdam. Adicionalmente, la compañía cuenta un software propio para la gestión y control del handling aeroportuario que permite digitalizar tanto los procesos operativos como los administrativos de una actividad tan específica que incluye servicios de cross dock; planificación y control de camiones para carga y descarga y control de la mercancía que se traspasa a tráfico aéreo.
Sesé es un gestor integral de la cadena de suministro que diseña y desarrolla soluciones sostenibles, innovadoras, eficientes y adaptadas a las necesidades de sus clientes. La compañía tiene su sede en Zaragoza (España) y opera en 18 países de Europa, América, África y Asia con un equipo de 14.000 profesionales a nivel mundial para sus distintas divisiones de negocio: transporte terrestre, aéreo y marítimo; logística y servicios industriales. En 2013, la compañía creó la Fundación Sesé con el objetivo principal de promover la inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.