La siguiente es la transcripción de declaraciones realizadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Benjamin Netanyahu ante periodistas en la Oficina Oval el 4 de febrero de 2025.
Esta transcripción fue realizada por The Times of Israel; la Casa Blanca no publicó una transcripción oficial.
En ocasiones, varios periodistas gritaban preguntas simultáneamente, algunas de las cuales no se entendieron, y a veces no quedaba claro a qué se estaban refiriendo Trump y Netanyahu.
Pregunta: Señor Presidente, ¿cree que avanzará la segunda fase del acuerdo de rehenes?
Pregunta: Señor Presidente, logró cerrar este acuerdo. Algunas personas dicen que quienes lo lograron deberían recibir el Premio Nobel de la Paz. ¿Cree que podrá hacer que todos los rehenes regresen a casa? ¿Qué sucedería si los israelíes le dijeran que…?
Presidente Donald Trump: Nunca me darán un Premio Nobel de la Paz. Me lo merezco, pero nunca me lo darán.
Pregunta: ¿Qué debe suceder para que se normalicen las relaciones con Arabia Saudita?
Trump: Bueno, vamos a ver. Estamos negociando con muchas personas, y aún tenemos pasos por dar, como saben. Puede que esos pasos se den, o puede que no. Estamos enfrentando una situación y un grupo de personas muy complejos.
Pero tenemos al hombre adecuado. Tenemos al líder correcto en Israel. Ha hecho un gran trabajo, y somos amigos desde hace mucho tiempo. Nosotros también hacemos un gran trabajo, y creo que tenemos una combinación que es prácticamente imbatible.
Pregunta: Señor Presidente, ¿qué pasará si hoy Israel dice que no está dispuesto a seguir adelante con el acuerdo para traer a todos los rehenes de vuelta a casa y terminar la guerra?
Trump: Ya veremos qué sucede. Sea lo que sea, estaremos preparados para manejar la situación.
Pregunta: ¿Los saudíes están exigiendo un estado palestino?
Trump: No, no lo están.
Pregunta: ¿Exigen un camino hacia un estado palestino o algún otro tipo de reconocimiento?
Trump: Todos exigen una sola cosa. ¿Saben qué es? Paz. Queremos paz. Queremos que dejen de matar gente. Todos exigen una cosa, muy simple: paz. Y él [Netanyahu] también quiere paz.
Pregunta: Señor Presidente, ¿cree que es políticamente viable en Israel lograr este acuerdo hasta el final?
Trump: ¿Lograr el acuerdo? Claro que sí. ¿Por qué no habría de lograrse? Un acuerdo puede hacerse. Veremos qué sucede. Estamos tratando con personas muy complicadas, pero definitivamente se puede lograr un acuerdo.
Pregunta: Señor Presidente, … (inaudible) informes… ataque israelí a Irán.
Trump: Veremos qué pasa.
Pregunta: Primer Ministro Netanyahu, hemos escuchado a Joe Biden y a Donald Trump atribuirse el mérito del acuerdo de rehenes y del alto al fuego. ¿Quién cree usted que merece más crédito?
Primer Ministro Benjamin Netanyahu: Creo que el presidente Trump aportó un gran impulso y liderazgo poderoso a este esfuerzo. Se lo agradezco. Envió a un emisario muy competente. Ha ayudado en el proceso y, bueno, les diré que estoy feliz de que estén aquí. Estoy seguro de que el presidente también lo está, y creo que con eso es suficiente.
Pregunta: Primer Ministro, ¿qué hay sobre Elizabeth Tsurkov, la rehén israelí retenida en Irak?
Netanyahu: ¿Qué hay de la prensa israelí tomando una conferencia de prensa en Israel y no en Washington?
Pregunta: Nos encantaría realizar una conferencia de prensa. Queremos entrevistarle, Primer Ministro Netanyahu… ¿Apoya seguir adelante con este acuerdo y sacar a todos los rehenes?
Netanyahu: Apoyo sacar a todos los rehenes y cumplir con todos nuestros objetivos de guerra. Eso incluye destruir la capacidad militar y de gobierno de Hamas, y asegurar que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel. Los tres objetivos.
Pregunta: Les prometió a las familias que los sacaría…
Netanyahu: Creo que debería hablar con el presidente Trump, ¿de acuerdo?
Pregunta: ¿Está de acuerdo con la visión de Trump de traer a todos los rehenes de vuelta a casa, aunque eso signifique terminar la guerra?
Netanyahu: No estoy seguro de que haya articulado correctamente cuál es la visión del presidente. Puede preguntárselo a él; él puede hablar por sí mismo, lo hace muy bien. Yo tengo mis propios puntos de vista: tres objetivos, no uno ni dos, tres. Y voy a cumplir los tres. Creo que el presidente puede ayudar enormemente. Él aporta una nueva forma de pensar.
Pregunta: ¿Puede comentar el hecho de que se liberen a terroristas que asesinaron a cientos de personas como parte del acuerdo?
Trump [sobre el 7 de octubre]: Es algo horrible. No podemos olvidarlo. Nunca lo olvidaré, y ustedes tampoco pueden. Algunas personas quieren borrarlo de su memoria, pero no vamos a permitir que eso suceda. Fue un día horrible. El 7 de octubre fue un periodo terrible, y a mucha gente le gustaría fingir que no ocurrió. Pero ocurrió. Es un gran grupo de personas que pretende que no ocurrió, como aquellos que niegan el Holocausto, la misma mentalidad.
No, vamos a resolver esto y vamos a lograrlo. También estamos negociando, creo que con éxito, con Rusia y Ucrania. Espero que ese asunto también se resuelva pronto. Es un problema complejo, pero resolvemos problemas.