La vicepresidencia y Conselleria para la Reconstrucción de Valencia, al mando del exteniente general Francisco José Gan Pampols, adjudicó un contrato sin concurrencia pública a la consultoría PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios (PwC) por valor de 2,2 millones de euros para labores de “asesoramiento, asistencia técnica y consultoría” en el marco del Plan de Recuperación Social y Económica tras la DANA del Consell de Carlos Mazón. Una iniciativa sobre la que ahora denuncian sombras de corrupción enmarcadas en el proceso de adjudicación.
Después de que los principales partidos de la oposición al Partido Popular, PSPV y Compromís, esgrimiesen su rechazo a este contrato, al considerar que es “una vergüenza” hacia los valencianos y “un desprecio sistemático a los expertos e instituciones académicas” conocedoras de la situación, ahora vienen denunciando que el proceso de adjudicación podría haber incurrido en presuntas irregularidades.
Desde el PSPV, en voz del sindíc José Muñoz, declaran en conversaciones con ElPlural.com que han reclamado “el expediente de contratación” de la vicepresidencia de Gan Pampols a PwC al considerar que la cuantía que se pone en valor, los más de dos millones de euros, es “desproporcionada”.
Cabe recordar en este punto las palabras del propio conseller, quien aseguró que el concurso fue “restringido” entre otras cuatro firmas de consultoría, de la que finalmente se llevó la adjudicación la firma mencionada. De esta manera, los socialistas valencianos señalan que “no se trataría en ningún caso de un ‘concurso restringido’, sino que se trata de un contrato a dedo de Emergencias sin concurrencia competitiva, en el que se han pedido cuatro ofertas, pero desconocemos si se ha optado por la oferta económica más ventajosa para la Generalitat”, sostienen.
Debido a este escenario, el PSPV advierte que se mantendrá “vigilante” al considerar que lo visto de la gestión de Mazón con respecto a la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre “está haciendo un traje a medidas a determinadas empresas, en algún caso vinculadas a casos de corrupción del PP y a amigos suyos”, en referencia así a adjudicaciones bajo el mismo telón de fondo a entidades y figuras que guardan relación con la trama Gürtel.
Procedimiento restringido, ¿qué es?
Para ser más exactos en la terminología de adjudicación de contratos en administraciones públicas como lo es el caso de la Generalitat valenciana, cabe incidir en qué consiste un procedimiento restringido: “Cualquier operador económico que pueda solicitar participar en un procedimiento restringido, pero sólo podrán presentar ofertas aquellos que sean seleccionados por el órgano de contratación”.
Es decir, no guarda relación con una licitación abierta, en la que “todos los operadores económicos pueden presentar oferta” y “estarán excluidas de toda negociación sobre los términos y condiciones” de la misma; tampoco con un procedimiento con negociación en el que la entidad “solicita participar” y puede ser “preseleccionada” o de un procedimiento negociado sin publicidad o publicación previa, según reza en la web oficial de la Administración del Estado.
Un contrato de dos millones a PwC para tareas de asesoría tras la DANA
La vicepresidencia de Gan Pampols de la Generalitat valenciana adjudicó este contrato a esta entidad de consultoría para las tareas de “diagnóstico, planificación, implementación, seguimiento y evaluación” de los daños provocados por la DANA. Asimismo, PwC destinará un equipo de sus especialistas al departamento del conseller para elaborar un plan de comunicación al respecto.
En aras de justificar este procedimiento, la vicepresidencia para la Reconstrucción alegó que, para esta tarea y debido a la poca trayectoria de vida que cuenta este departamento, no tiene “una estructura organizativa y administrativa con los medios personales y materiales necesarios” para acometer estas actuaciones.
Como bien se ha mencionado en líneas anteriores, tanto Compromís como el PSPV mostraron su rechazo a esta licitación, tildándola de “desprecio sistemático a los expertos y entidades académicas” valencianas conocedoras de la situación, en palabras de la portavoz de Compromís, Isaura Navarro. “Es vergonzoso y un insulto a todos los valencianos y valencianas que sólo estén preocupados por un plan de comunicación para blanquear por qué Mazón no estaba donde tenía que estar y tratar de engañar a la ciudadanía con relatos paralelos. Estamos ante el Gobierno de la Generalitat más indigno de nuestra autonomía”, añadió, por su parte, el sindíc socialista.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio