El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se interesó este jueves por si la actual tecnología aeroespacial rusa permite llevar a Marte un animal como una vaca, un conejo o un gato.
«Natalia, dígame, por favor, ¿las actuales técnicas de defensa contra la radiación, permitirán, digamos, a las vacas llegar a Marte y volver? ¿O conejitos, gatos, perros?», preguntó el presidente ruso, algo que relevó hoy el director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa.
El jefe del Kremlin planteó este interrogante a Natalia Cherkashina, ingeniera aeroespacial a la que premió por el desarrollo de materiales y tecnologías de protección de cosmonautas frente a la radiación.
La científica respondió que actualmente desarrolla una investigación para aumentar los niveles de seguridad radiactiva de los cosmonautas.
«Lo de la vaca era una broma», aclaró Putin, que añadió: «A las vacas las necesitamos en la Tierra».
El mandatario aclaró que para llegar a Marte se necesita alrededor de un año y medio de vuelo y que durante el trayecto los niveles de radiación son superiores a los de la órbita de la Tierra.
Rusia celebra el próximo sábado el Día de la Ciencia y con ese motivo hoy se celebró en el Kremlin la ceremonia de entrega de premios a jóvenes científicos, que se lleva a cabo anualmente desde 2008.